Panistas en Chihuahua, vinculados con asesinato de periodista: audio

Miroslava Breach recibió una llamada de un funcionario panista de parte de un líder criminal en Chihuahua de que ya no podía "pisar la sierra"

De acuerdo con la Fiscalía el arresto se llevó a cabo el pasado 22 de enero, cuando la mujer era retenida por Édgar “N”.
De acuerdo con la Fiscalía el arresto se llevó a cabo el pasado 22 de enero, cuando la mujer era retenida por Édgar “N”.

La periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, conocida por sus denuncias contra el crimen organizado y la corrupción política en Chihuahua recibió una llamada de políticos del PAN antes de su asesinato.

La llamada la habría realizado el vocero de Acción Nacional en Chihuahua, Alfredo Piñera, quien a su vez entregó audios al expresidente municipal de Chínipas (2013-2016), Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, también de filiación panista, según consta en un acta del Ministerio Público.

Dicha llamada, donde supuestamente se le da a la periodista corresponsal del periódico La Jornada y editora de El Norte de Juárez un mensaje de parte de ‘El 80’, de que ya no podía pisar la Sierra, quedó asentado en el acta de causa penal y fue revelada esta semana por un testigo protegido de la Fiscalía, cuya narración fue leída por el agente del Ministerio Público, en la audiencia de vinculación a proceso de Juan Carlos Moreno Ochoa El Larry, uno de los presuntos autores materiales del crimen del 23 de marzo pasado en el fraccionamiento Lomas Vallarta, en la capital del estado.

En la grabación de la llamada telefónica entre Miroslava Breach y Alfredo Piñera, la periodista acepta que ella fue quien escribió y firmó una nota sobre la intención del grupo criminal Los Salazar de imponer un candidato a la presidencia municipal de aquella localidad y que nadie le dio datos, sino que ella mismo reporteó y analizó los nombres de las listas.

Los hechos quedaron asentados dentro de la causa penal 1903/2017 por el homicidio de la comunicadora.

En la lectura de los testimonios, el testigo protegido con nombre Mila reveló que antes de su asesinato, la periodista le contó que había recibido una llamada del exalcalde de Chínipas (Hugo Amed Schultz) quien le dio un mensaje de parte de ‘El 80’, que ya no podía pisar la Sierra, dijo el Ministerio Público.

En la cartulina se adjudicó el homicidio a El 80, líder del cártel en la zona occidente.

Las declaraciones de personas cercanas a la víctima relacionadas con la actividad periodística, coincidieron en que el trabajo de investigación de Miroslava Breach incomodó al grupo delictivo de Los Salazares que opera en la región de Chínipas y donde precisamente a raíz de las publicaciones se cayó la candidatura del PRI a ese municipio en el proceso electoral 2016, que era encabezada inicialmente por Juan Miguel Salazar Ochoa, sobrino del líder criminal Crispín Salazar Zamorano.

¿Te gustó este contenido?