Cuidan de ataques a enfermeras

Van a vestir de civil en sus traslados para evitar actos de discriminación; seis sufrieron rechazo de habitantes y en el transporte

El Conapred hizo un llamado a la ciudadanía para no estigmatizar al personal de salud. Foto: CUARTOSCURO

Durante los traslados a sus casas y a sus lugares de trabajo, las enfermeras vestirán de civil para evitar sufrir agresiones o actos de discriminación en Jalisco.

Esta medida se determinó de forma conjunta entre autoridades y el propio gremio de trabajadores de la salud, luego de que seis enfermeras reportaron rechazo de ciudadanos o de choferes del transporte público. Incluso, a una de ellas la bajaron del camión y a una más, sus vecinas la rociaron con agua con cloro para desinfectarla, lo que, señalaron, es una muestra de la ignorancia de algunas personas debido al temor de contagiarse de coronavirus.

NO LOS DEJAREMOS SOLOS

Edith Mujica Chávez, presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), en entrevista con el Heraldo Media Group, confirmó que en Jalisco hay 17 mil 765 enfermeras que pidieron al gobierno de Jalisco y a la Secretaría de Salud, mediante un comunicado, que las respalden además, a la sociedad, que no las agreda, porque ellas cumplen con su trabajo que es cuidarnos a todos.

Pese a cualquier contingencia estamos preparadas para servirle a la sociedad. Somos aquellas personas de vestimenta blanca que nunca los dejaremos solos porque somos profesionales, dijo en conversación con José Ángel Gutiérrez, en el programa De Frente en Jalisco.

En el comunicado de la CIEJ, se solicitó a los directores de las 13 regiones sanitarias, hospitales regionales, de primer contacto, metropolitanos, unidades de atención especializada en obstetricia y neonatal, Hospital Materno Infantil e Institutos del OPD Servicios de Salud Jalisco, para que las jefas de Enfermería de cada unidad, les permita a las enfermeras y los enfermeros acudan a sus lugares de trabajo con vestimenta de civil, y que al llegar a su jornada utilicen el uniforme; de igual forma que al salir y regresar a casa lo hagan con su ropa habitual.

Por Mayeli Mariscal
lctl

¿Te gustó este contenido?