Diseñan proyecto anticrisis

Empresarios proponen medidas para salvar a pequeñas y medianas compañías y no despedir a su personal

La ayuda es principalmente para firmas con menos de 100 empleos. Foto: Enfoque

Empresarios poblanos crearon un plan de trabajo para intentar mitigar la crisis que dejará la contingencia del coronavirus en el estado, donde ya hay más de 80 casos confirmados.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con otras cámaras empresariales, planteó la importancia de dividir a la zona metropolitana de Puebla con base en los productos que se venden y garantizar, mediante estrategias, la oferta de diversos artículos. Es decir, ubicar quiénes venden determinado producto (alimentos, ropa, sanitizantes) y con esos datos promocionarlos por los canales adecuados.

Estipuló la urgencia de tener una comunicación directa entre sindicatos y empleados para garantizar las fuentes de trabajo durante y tras la pandemia, además de generar plazas temporales.

Para lo anterior, se busca subsidiar con apoyos gubernamentales hasta 30 por ciento de la plantilla de empresas con 100 trabajadores o menos; también aplicar la misma dinámica, pero hasta con 20 por ciento en aquellos negocios que cuenten con más de 100 personas, sin exceder los 500 empleados.

Los empresarios locales buscan convertirse en un medio de concentración, principalmente ante los posibles índices delictivos que podrían aumentar, principalmente en tiendas donde se cometerían algunos saqueos.

Otro de los objetivos consiste en conocer cuáles son las compañías cerradas y empleos perdidos, para en su momento generar planes que permitan la integración laboral de quienes no tienen un sustento económico.

El CCE estipuló que no se puede lograr lo anterior, si no existe una reunión con el gabinete económico federal y local, donde también participen sindicatos y organismos empresariales. Es urgente que haya una reunión de trabajo entre los diferentes niveles de gobierno y sindicatos.

El mismo organismo, pero a nivel nacional, pidió al gobierno federal la emisión de un decreto que contemple cinco puntos específicos que permitirán proteger a las empresas de diversas entidades con su liquidez necesaria y conservación de empleos.

Piden que personas físicas o morales tengan seis meses para la declaración de impuestos 2019 o permitir que el impuesto que se genere, pagarlo en un plazo de 12 parcialidades actualizadas sin recargos.

Por Jesús Lemus
lctl

¿Te gustó este contenido?