‘Palomas Mensajeras’; llevan cultura purépecha a migrantes en Estados Unidos

Las mujeres realizan estas muestras, ataviadas con guanengos, rebozo y naguas plisadas, mientras que los hombres lucen trajes de manta, gabán y sombrero

Con este tipo de actividades, se fortalece el arraigo de los pueblos originarios entre la población migrante en Estados Unidos. Foto Especial
Con este tipo de actividades, se fortalece el arraigo de los pueblos originarios entre la población migrante en Estados Unidos. Foto Especial

Morelia, Michoacán.- Llevan hasta cuatro décadas sin ver a las familias que dejaron atrás, pero al reencontrarse a través del programa Palomas Mensajeras del gobierno michoacano, comunidades migrantes son sorprendidas también con la presentación de eventos culturales para fomentar el arraigo en los pueblos originarios.

José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en el Estado, informó que varios de los grupos que realizan el viaje llevan consigo atuendos típicos y música para recrear allá las tradiciones de los pueblos originarios.

Actualmente tenemos 41 personas beneficiarias de Palomas Mensajeras, quienes se están preparando para mostrar esta tradición de Noche de Muertos entre las comunidades migrantes de San Bernardo, California, explicó.

Las mujeres realizan estas muestras, ataviadas con guanengos, rebozo y naguas plisadas, mientras que los hombres lucen trajes de manta, gabán y sombrero, detalló.

Con orgullo, podemos decir que distintos espacios de Estados Unidos se convierten por un momento en pueblos originarios, a través de las pirekuas, la danza y la gastronomía michoacana que llevan nuestras palomas mensajeras, expresó.

Gutiérrez afirmó que, con este tipo de actividades, se fortalece el arraigo de los pueblos originarios entre la población migrante en Estados Unidos.

En los últimos tres años, este tipo de tradiciones han sido llevadas a Estados Unidos por habitantes de Paracho, Chilchota, Nahuatzen, Cherán, Uruapan, Pátzcuaro, Charapan, Tangancícuaro y Zamora, detalló.

Dijo que el viaje lo hacen a través del programa Palomas Mensajeras, que fue diseñado por el gobernador Silvano para gestionar la visa y el transporte aéreo a familias de escasos recursos que desean reencontrarse con sus migrantes.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPRUEBAS.
El 11 de junio se hizo una
demostración de sofocación de incendio
por el Día Nacional del
Combatiente de Incendios
Forestales. Foto: AP

Combaten el fuego