Pagan $40 mil por moderar

El Instituto Electoral de Guanajuato destina 4 millones 500 mil pesos para la organización de 70 debates para gobernador, edil y diputado

Foto: Notimex
Foto: Notimex

GUANAJUATO. Con cuatro millones 500 mil pesos, la comisión de debates del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato realizará 70 debates en el estado, entre candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Antonio Ortiz Hernández, consejero y presidente de la comisión, informó que para cada debate de los candidatos a la gubernatura, los moderadores cobrarán 40 mil pesos por evento.

Son aproximadamente 4 millones y medio de pesos para los 70 debates, no solo para los dos de la gubernatura, la gran mayoría se la lleva hacer la producción audiovisual, en lo demás que estamos contemplando varios gastos, la producción del primer debate tuvo un costo bastante considerable, dijo.

Ortiz Hernández comentó que se transmitirán en vivo 15 debates de los candidatos a los Ayuntamientos, indicando que serán los que tienen mayor listado nominal.

El consejero reiteró que cada moderador recibirá un pago por honorarios de 40 mil pesos más viáticos, aunque se busca que este último concepto sea lo más austero posible.

El pago es por evento, no sé si hay un tope, pero por ejemplo uno de los moderadores se trasladó por tierra, no hubo un gasto excesivo, la otra persona si se tuvo que transportar vía aérea, estamos considerando el transporte desde la Ciudad de México y hospedaje nada lujoso, explicó.

En cuanto al formato para la organización del debate, precisó que sólo fue aprobado dicho formato para cambiar los aspectos tras el primer evento.

Por ello, el consejero estatal declaró que se pondrá a consideración realizar modificaciones y una de estas podrá ser durante el tiempo de intervención.

POR GABRIELA MONTEJANO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosImpiden a migrantes pedir asilo

Impiden a migrantes pedir asilo