Pacientes con cáncer se manifiestan contra desabasto de medicamentos en Xalapa

Alertaron que son varios los pacientes a quienes los doctores les informaron que si no consiguen por su cuenta las medicinas tendrán que posponer sus tratamientos

Detallaron que esto afecta a enfermos de todo el estado. Foto: Especial
Detallaron que esto afecta a enfermos de todo el estado. Foto: Especial

Decenas de pacientes del Centro Estatal de Cancerología, ubicado en la ciudad de Xalapa, solo pueden acceder a sus tratamientos firmando un pagaré y comprometiéndose a devolver el valor total de sus quimioterapias.

Sin embargo a la fecha existe desabasto en el sector Salud de Veracruz y ni siquiera comprometiéndose a pagar reciben sus medicinas.

Lo anterior lo expusieron pacientes y familiares de enfermos, quienes se manifestaron afuera de la institución este jueves.

Alertaron que son varios los pacientes a quienes los doctores les informaron que si no consiguen por su cuenta las medicinas tendrán que posponer sus tratamientos hasta que el CECAN reciba otro lote.

Indicaron que bajo el esquema de pagarés ellos se dan el tiempo de ahorrar o gestionar apoyos ante organizaciones como Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (ATHECA).

No obstante el gobierno de Cuitláhuac García dejó de financiar esta asociación y por esta razón a la fecha tampoco ahí pueden ayudarlos.

Detallaron que esto afecta a enfermos de todo el estado, ya que el CECAN primero atiende a aquellos pacientes con Gastos Catastróficos y después a aquellos que no tienen dicho seguro aunque sí cuentan con Seguro Popular.

Insistieron que es necesaria la intervención del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, pues ante este escenario los pacientes tienen que atrasar sus quimioterapias, lo que pone en riesgo su vida.

Karla Luna Osorio explicó que su madre, María de la Luz Osorio, padece cáncer en las vías biliares.

En su caso el gasto del tratamiento no es absorbido por la Secretaría de Salud, de ahí que necesita la ayuda de las organizaciones civiles y generalmente se compromete a pagar las medicinas que le otorga el CECAN con los pagarés.

Mi mamá mañana tiene quimio, tengo que pasar por una serie de procesos, firmar un pagaré, pero pasa que estamos terminando de pagar uno y ya nos toca cumplir con otro, lamentó.

Otro paciente originario de Acayucan, Bartolomé Domínguez, de 50 años de edad, explicó que tiene leucemia y que los doctores le señalaron que ante la falta de las medicinas debe de conseguirlas por su cuenta para no ver afectada su salud.

 

Por Jesús Ruiz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl abanderado de Morena, Miguel Barbosa, garantizó un gobierno comprometido. FOTO: Claudia Espinoza

Candidatos preparan cierre de campañas