Oxchuc, Chiapas, elegirá a sus autoridades por Usos y Costumbres

En los próximos días, el IEPC aprobará los resultados y será el Congreso del Estado el que defina la fecha del nombramiento de las autoridades municipales de Oxchuc

Hace tres años comenzó este proceso, cuando los pobladores exigieron la destitución de la entonces alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Gloria Sánchez. FOTO: ESPECIAL
Hace tres años comenzó este proceso, cuando los pobladores exigieron la destitución de la entonces alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Gloria Sánchez. FOTO: ESPECIAL

OXCHUC.-. Por primera vez en Chiapas, los pueblos indígenas de Oxchuc mediante asambleas decidieron elegir a sus autoridades por medio de mano alzada, restableciendo el sistema de usos y costumbres que hace 30 años no se usaba.

 

A través de una Asamblea Plenaria de Resultados celebrada este sábado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) hizo público el conteo de actas, tras la realización de asambleas en 116 localidades de Oxchuc, en éstas, un total de 59.18% decidió usos y costumbres; 38.40% partidos políticos; y en el 2.43% no se realizó el protocolo por falta quórum legal.

 

En los próximos días, el IEPC aprobará los resultados y será el Congreso del Estado el que defina la fecha del nombramiento de las autoridades municipales de Oxchuc.

 

Tendrá que legislar a nivel de la Constitución local, como a nivel de nuestras leyes, principalmente el código de Elecciones y Participación Ciudadana; ahorita el sistema no existe, explicó el consejero presidente del instituto, Osvaldo Chacón Rojas.

 

El camino no fue fácil, aseguró el abogado comunitario, Gabriel Méndez López, hay muchas complicaciones en el ejercicio de la legalidad, la parte más complicada es la política, porque el sistema político mexicano nos ha restringido ese ejercicio al derecho.

 

Agregó, que para algunos políticos, incluso los partidos políticos, el cambio de sistema representa un retroceso, aunque para los pueblos indígenas significa diálogo y armonía.

 

Así era la vida pública en la comunidad y los partidos políticos llegaron a dividir y a subdividir, hay muchas comunidades que se subdividieron debido a los intereses políticos que han tenido algunos actores, agregó el también integrante de la Comisión por la Paz y Justicia de Oxchuc.

 

PROCESO QUE COBRÓ LA VIDA DE 3 PERSONAS

 

Hace tres años comenzó este proceso, cuando los pobladores exigieron la destitución de la entonces alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Gloria Sánchez, debido a que su familia gobernó el municipio por más de 10 años. La violencia se desató. Los indígenas hartos del contexto político, comenzaron a firmar para realizar la solicitud ante el IEPC y luego a los tribunales electorales dieron la resolución TEECH/JDC/019/2017.

 

Para el 2018 dieron a conocer el dictamen antropológico que realizaron por siete meses, expertos del Instituto Nacional de Antropología (INAH), que determinó que el municipio aún se rige por usos y costumbres. A partir de ahí, el IEPC comenzó el trabajo para iniciar las asambleas de mano alzada.

 

Este proceso le costó la vida a tres personas a principios de 2018: Ovidio Santis, Francisco Méndez y Víctor Satis. Debido a los enfrentamientos con militantes del PVEM en el municipio de los Altos de Chiapas.

Actualmente, Oxchuc es gobernador por Oscar Gómez alcalde sustituto y elegido en asamblea.

 

En este contexto, los municipios de Chilón y Sitalá también solicitaron formalmente la consulta, por lo que deberán cumplir con los requerimientos correspondientes de manera previa para poder realizar las asambleas y determinar el sistema de elecciones.

 

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China