Organizaciones campesinas toman Congreso de Guerrero; exigen mil mdp de presupuesto

Los diputados locales tuvieron que trasladarse al puerto de Acapulco para sesionar en una sede alterna, ante el bloqueo en los acceso al Congreso

Los legisladores fueron convocados este martes a las 11 de la mañana por la Mesa Directiva para aprobar el presupuesto de egresos. FOTO: Carlos Navarrete Romero
Los legisladores fueron convocados este martes a las 11 de la mañana por la Mesa Directiva para aprobar el presupuesto de egresos. FOTO: Carlos Navarrete Romero

Integrantes de organizaciones campesinas tomaron este martes el Congreso de Guerrero, en Chilpancingo, para exigir un presupuesto de mil millones de pesos para ese sector.

 

Esto obligó a los a los diputados locales a trasladarse al puerto de Acapulco para sesionar en una sede alterna.

 

Los legisladores fueron convocados este martes a las 11 de la mañana por la Mesa Directiva para aprobar el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por un monto de 59 mil 875 millones de pesos; sin embargo, las organizaciones campesinas llegaron al Congreso tres horas antes y cerraron los accesos, impidiendo el ingreso de los trabajadores.

 

Ante el riesgo de que los manifestantes se movilizaran a cualquier punto de la capital, la Mesa Directiva determinó llevar la sesión al puerto de Acapulco, en una sala del Fórum de Mundo Imperial, donde se espera que en el transcurso de la tarde los diputados aprueben el presupuesto.

 

En la toma del Congreso participan cerca de 300 personas, que forman parte de varias organizaciones, entre éstas la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antorcha Campesina, el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otras.

 

Maclovio Avilés García, coordinador en Guerrero del CAP, explicó que este año el presupuesto para el campo debe ser de, por lo menos, mil millones de pesos, y no de 300 millones como pretende aprobarlo el Congreso.

 

Indicó que la cifra que manejan los diputados en insuficiente para atender las necesidades de los campesinos, productores y ganaderos. Por ello, advirtió que en caso de que su exigencia no sea atendida, se realizarán más movilizaciones en diferentes regiones de la entidad.

 

Por Carlos Navarrete Romero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosQuirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el recorrido. Foto: Especial

Multitud estrena distribuidor vial