Dictan orden de aprehensión contra prestanombres de Roberto Borge

El delito que se le imputa, es por la compra de 6 predios, por los cuales pagó poco más de 11mdp, y cuyo valor real asciende a más de 189mdp

Dictan orden de aprehensión contra prestanombres de Roberto Borge

La Fiscalía General de Quintana Roo, busca cumplimentar la orden de aprehensión que giró un Juez de Control en contra de Edgar Méndez Montoya, presunto prestanombres del exgobernador Roberto Borge Angulo, y es la primera acción judicial en contra de un ciudadano relacionado con el ex mandatario sin que se haya desempeñado como servidor público.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) impuso sellos de inmovilización a uno de los predios que adquirió de manera indebida con ayuda delInstituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE).

De acuerdo con la carpeta de investigación 351/2017, el delito que se le imputa a Edgar Méndez Montoya es relacionado con la compra de seis predios por los cuales pagó 11 millones 534 mil 699 pesos, cuyo valor real es de 189 millones 778 mil 340 pesos y recibió del IPAE, que encabezaba Claudia Romanillos.

Además un predio en Mahahual de 395 hectáreas en la zona de Xahuayxol al ínfimo precio de 50 centavos el metro cuadrado.

Lee más: Red de Borge, hasta Tabasco

Méndez Montoya  fue denunciado por el presunto delito de peculado, dentro de la carpeta de investigación 351/2017 y en la denuncia se explica que participa como prestanombres de Roberto Borge, además, copartícipe del saqueo de los recursos públicos de Quintana Roo y el daño patrimonial por más de 11 mil millones de pesos.

Desde la campaña política en 2010, que llevó a Borge a la gubernatura, Méndez Montoya era uno de los proveedores de dinero en efectivo durante el proceso electoral, desde boletos de avión, grupos musicales, pago de producción de spots de radio y televisión, incluso el viaje que realizó Roberto Borge a Londres para grabar un spot con el futbolista Carlos Vela y que para ello llevó al menos 14 personas.

Con Roberto Borge en el gobierno, Méndez Montoya a través de su empresa G. D. Rumega obtuvo jugosos contratos de diversas obras públicas y junto con ello la oportunidad de saquear a la entidad apropiándose de grandes extensiones de la reserva territorial a precios muy irrisorios y hasta ridículos en comparación con lo que realmente valen en el mercado actual.

Edgar Montoya creó en su natal Tabasco el  Grupo Cancún, y figura en la sociedad de accionistas de los Barcos Caribe (cuyo accionista principal es Roberto Angulo Martín) y los directivos de Corpogas.

También se ha comentado que con la participación de Eliezer Villanueva Saens, se constituyó la empresa Isla Cozumel, del hotel Westin Cozumel, en donde participa el papá del actual delegado federal de Fonatur, Juan González Angulo, que a su vez resultó tío del Senador Félix González Canto.

Edgar Montoya estudió en el Tecnológico de Monterrey con Roberto Borge Angulo (actualmente en proceso de extradición), pues precisamente este 11 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de Panamá avaló como legal su detención con fines de extradición y pronto puede pisar suelo mexicano para pagar por diversos delitos, entre los que destacan lavado de dinero.

Por Mauricio Conde Olivares

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Archivo/ Cuartoscuro

Reprueban 15 estados en obras