Ordena TEEM registrar 21 planillas de Morena rechazadas por el IEEM

Morena recuperó las candidaturas para 21 alcaldías en el Estado de México

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Toluca,- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), anuló o modificó diversos acuerdos del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que negaban el registro de un total de 21 planillas, a igual número de ayuntamientos, de la coalición Juntos Haremos Historia por estar incompletas, dando luz verde a todas y dejando en suspenso una más en Texcalyacac.

Durante una larga sesión, el pleno del tribunal, confirmó en algunos casos y revoco en otros,  acuerdos relacionados con el registro de las planillas de Morena, toda vez que fueron impugnadas por el PRI, PAN, MC y PRD, al considerar que no era viable su registro en 15 casos al menos, pues eran planillas chimuelas, es decir incompletas.

A pesar de eso y tras estudiar los casos, los magistrados hicieron valer el criterio de que  cuando el número faltante de miembros de la planilla no sea relevante para la integración del ayuntamiento, este es un requisito que puede ser dispensable, como sucedió en el caso específico.

De esta manera se confirmaron las planillas de Almoloya del Río, Tenango del Valle, Villa del Carbón, Cocotitlán y Juchitepec, mientras que en el caso de Texcalyacac, se dio un plazo de 48 horas para que Morena termine de integrar la planilla y al IEEM otras 48 más, para que en su caso resuelva lo procedente (otorgar el registro).

Asimismo se anuló el acuerdo que rechazaba el registro de 15 planillas incompletas, estas son: Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Lerma, El Oro, Ozumba, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Texcaltitlán, Texcalyacac, Villa de Allende, Zacualpan, Zumpahuacán y Luvianos.

En el medio de impugnación, la coalición hizo valer diversos motivos de inconformidad, de entre los cuales destaca el relativo a que la autoridad administrativa electoral del Estado de México no fundó ni motivó en el acuerdo su negativa de registro; aunado a que los requisitos que fueron omitidos con la solicitud de registro, son subsanables por la autoridad administrativa electoral.

En consecuencia, se revocó parcialmente el acuerdo IEEM/CG/105/2018, y se ordenó al Consejo General del IEEM otorgar el registro de las planillas de candidatos postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, en los municipios referidos.

También se confirmó el registro de diez planillas del partido Vía Radical, en los municipios deValle de Bravo, Ixtapan de la Sal,El Oro,Naucalpan, Sultepec, Tonatico, Joquicingo, Temascalapa, Polotitlán y Texcaltitlán.

 

POR MARÍA TERESA MONTAÑO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDesde el Centro de Monitoreo en Tlalnepantla, buscan detectar delitos. Foto: ESPECIAL

Choferes tendrán Big Brother