Ocho mujeres, entre los 69 cuerpos exhumados en fosas de Colima

El fiscal informó que alrededor de 130 familiares de personas desaparecidas de la Ciudad de México, Jalisco y Nayarit, ya acudieron a la FGE para que les tomen muestras de ADN

Verduzco Rodríguez agregó que aunque no han encontrado más restos, la búsqueda sigue con equipos de última tecnología
Verduzco Rodríguez agregó que aunque no han encontrado más restos, la búsqueda sigue con equipos de última tecnología FOTO: Especial

De los 69 cadáveres exhumados en 49 fosas clandestinas de Tecomán, Colima, ocho serían mujeres, informó el fiscal General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco Rodríguez, a diputados locales, durante una comparecencia a puerta cerrada en el Congreso local que duró más de tres horas, informó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, María Remedios Olivera Orozco.

Se nos dijo que hay mujeres, no son muchas, nos dijeron que eran ocho, no hay menores de edad, hasta ahorita. También se nos dijo la cantidad de personas desaparecidas que hay aquí en el estado, dijo 608, entonces nos da una idea de la magnitud del problema de inseguridad, informó la legisladora.

En entrevista posterior, el fiscal informó que alrededor de 130 familiares de personas desaparecidas de la Ciudad de México, Jalisco y Nayarit, ya acudieron a la FGE para que les tomen muestras de ADN y estimó que la identificación les llevará de uno a tres meses.

Yo he atendido a aproximadamente cinco colectivos nacionales y efectivamente sí se llevó al lugar (de las fosas). Todos los cuerpos se están haciendo los estudios científicos, para determinar su identidad, aseguró el funcionario.

Ante la gran cantidad de cuerpos, reconoció que no tienen suficiente espacio en un solo Semefo, por hicieron uso de los cuatro que hay el estado, en Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y el municipio de Colima.

Por el momento sí tenemos la capacidad, todos con el embalaje y la cadena de custodia, todos los cuerpos están haciendo los estudios científicos para determinar su identidad y posible relación con familiares, indicó.

Verduzco Rodríguez agregó que aunque no han encontrado más restos, la búsqueda sigue con equipos de última tecnología, como un geolocalizador molecular que les prestó el gobierno federal.

No vamos a terminar esto hasta que el lugar esté bien revisado y ahorita con los equipos y la tecnología, esperemos un buen resultado (…) es con el que estamos trabajando ahorita, con la resonancia para darle la última pasada al lugar, indicó.

Por Martha de la Torre

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDescarta que Morena
pierda la elección,
pese al conflicto interno. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Entre ganar e impugnar; Alejandro Armenta