Obispo de Toluca instala comisión de apoyo a víctimas de abuso sexual por sacerdotes

La dependencia diocesana, informó que esta Comisión está integrada por especialistas en Derecho Civil y Canónico, Psicología, Medicina, Ciencias de la Familia, Desarrollo Humano, Espiritualidad y Comunicación

Especifica que dicho protocolo, es llevar el proceso jurídico, canónico y civil indicado. Foto: María Teresa Montaño
Especifica que dicho protocolo, es llevar el proceso jurídico, canónico y civil indicado. Foto: María Teresa Montaño

El Obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, instituyó oficialmente la Comisión Diocesana para la Protección del Menor y del Adulto Vulnerable (CODIPROMAV), entre cuyos propósitos principales está la de brindar respaldo a víctimas que hayan sufrido abuso sexual por parte de sacerdotes (consagrados o agentes de pastoral).

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado por el área de comunicación social del Obispado de Toluca, en el marco, se informó, de la Misa Crismal de Semana Santa, en la cual se  se bendicen los óleos y se consagra el santo crisma, que se utilizan para los sacramentos y donde además, los sacerdotes renuevan su compromiso de obediencia al obispo y servicio a la Iglesia.

La dependencia diocesana, informó que esta Comisión está integrada por especialistas en Derecho Civil y Canónico, Psicología, Medicina, Ciencias de la Familia, Desarrollo Humano, Espiritualidad y Comunicación; y se pone al servicio de todos los fieles, especialmente de las personas que fueran víctimas de abuso sexual por algún clérigo, consagrado o agente de pastoral.

El informe indica que : El campo de acción de la CODIPROMAV será la atención directa e inmediata a las víctimas, siguiendo el respectivo protocolo para estos casos.

Especifica que dicho protocolo, es llevar el proceso jurídico, canónico y civil indicado, pero también promover una cultura de prevención y transparencia en estas situaciones. La Comisión procurará, en los casos que así lo requieran, una comunicación y colaboración con las autoridades civiles.

Con la creación de esta Comisión, nuestro obispo responde a las indicaciones del Papa Francisco, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes piden que cada Diócesis cuente con los instrumentos y conocimientos adecuados para atender pastoralmente los abusos sexuales a menores y personas vulnerables, indica.

 

Por MARÍA TERESA MONTAÑO

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Solicitan modificar su identidad