Obispo de Piedras Negras oficializa la pérdida clerical del “Padre Meño”

El sacerdote Juan Manuel Riojas fue encontrado culpable de violación a una menor y podría alcanzar una pena de hasta 23 años de prisión

Obispo de Piedras Negras oficializa la pérdida clerical del “Padre Meño”

PIEDRAS NEGRAS. El obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Coahuila, Alonso Garza Treviño, oficializó la pérdida del estado clerical del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, quien fue encontrado culpable por los delitos de violación y violación calificada contra un menor.

El próximo 3 de octubre se anunciará su sentencia, que podría alcanzar los 23 años de prisión.

Tras anunciarse la resolución de un Tribunal Oral, que encontró culpable al Padre Meño, luego de ser denunciado el año pasado por un seminarista, el Obispo de Piedras Negras ofreció una rueda de prensa en la que lamentó la condena al sacerdote. Dio a conocer que Riojas Martínez perderá su estado clerical, conocido en el derecho canónico como dimisión.

 

 

La iglesia se mantiene al margen, dejando que las autoridades civiles hagan su trabajo, mientras que por el lado eclesiástico, un tribunal es el que determina el castigo o sanción. En este caso se determinó que quedará impedido para dar sermón, indicó el Obispo.

Garza Treviño dio a conocer que, con el objetivo de evitar más casos de pederastia, ya se analiza la aplicación de protocolos ordenados por el Vaticano para la prevención de ese tipo de casos para proteger a menores de edad de actos o conductas sexuales.

Se nos pidió a los obispos que aplicáramos protocolos para cuidar a los menores, de tal manera que en muchas diócesis del mundo ya se han hecho, principalmente en Estados Unidos. En México el Episcopado Mexicano nos he enviado unas líneas para establecerlos, de la que ya se ha tuvo hace un mes una primera reunión con los sacerdotes, dijo.

La defensa de Juan Manuel Riojas Martínez ya dio a conocer que recurrirá la decisión del tribunal.

Solamente Dios y los directamente implicados conocen con certeza lo sucedido en el caso. Con dolor recibimos la noticia de que el padre Juan Manuel ha sido declarado culpable del delito que se le imputa, concluyó el Obispo.

POR ALEJANDRA MONTENEGRO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosREDUCCIÓN La cifra de migrantes poblanos a EU disminuyó de manera considerable este año debido a la política migratoria que aplica Donald Trump. Foto: AP

Remesas dan alivio a 164 municipios