Oaxaca es sitiada por bloqueos

Empresarios regionales dicen tener pérdidas hasta por 2 mdp diarios por el cierre de calles por inconformes

Bloqueo de la CTM el pasado 7 de noviembre. CUARTOSCURO.
Bloqueo de la CTM el pasado 7 de noviembre. CUARTOSCURO.

En los últimos 90 días, se han reportado en Oaxaca alrededor de 300 bloqueos, 94 marchas, 151 tomas de oficinas, además del secuestro de unidades del servicio de transporte público, que han provocado hartazgo e impotencia entre la ciudadanía.

Tan sólo la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) señaló que mil unidades económicas adheridas registran pérdidas por dos millones de pesos diarios con los bloqueos, que sumados a grandes empresas, alcanzan hasta 5 millones de pesos, dijo el presidente de ese gremio, Pedro Corres Sillas.

El líder empresarial señaló que mil unidades económicas adheridas a esta organización empresarial registran pérdidas de dos millones de pesos diarios En Oaxaca hay un total de

177 mil 954 unidades económicas, 4.2 por ciento del país, las cuales emplean –en promedio- a 454 mil 996 personas, 2.1 por ciento del personal ocupado nacional, según el Inegi.

LEE:Basura se acumula en calles de Oaxaca por cierre de tiradero

Este organismo, también reportó que Oaxaca no ha logrado en 2017 un crecimiento económico, junto con entidades como Hidalgo, Chiapas, Veracruz y Guerrero. Por lo que el presidente de la Canacope llamó a las organizaciones a no lastimar más la imagen de Oaxaca que ya vive una convulsión económica.

Ante las movilizaciones de los últimos días, el gobernador Alejandro Murat ha dicho que su gobierno no puede estar negociando por encima de la ley.

La fiebre de bloqueos ha provocado desde la suspensión de clases, hasta afectaciones al turismo.

LEE:Índice Glac. Oaxaca con alto riesgo en educación y créditos tras sismos

 

Gráfico Daniel Razo.

 

Por Mayra Martínez

¿Te gustó este contenido?