Oaxaca, en crisis humanitaria

El gobernador, Alejandro Murat, dijo que la entidad vive una crisis humanitaria; aún hay lugares que no reciben ayuda

Foto Corina Herrera.
Foto Corina Herrera.
Netlog

Oaxaca atraviesa una crisis humanitaria, aseguró ayer el gobernador Alejandro Murat, tras incrementarse el número de muertos a 98, más de un millón de damnificados, 16 mil viviendas afectadas, 89 templos colapsados, 324 escuelas con afectaciones, de las cuales 42 serán reconstruidas.

Las cifras, dijo el gobernador, aumentan conforme avanzan las labores de rescate y remoción de escombros por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Federal y los propios pobladores en los 41 municipios de la región ante el terremoto del 7 de septiembre.

Oaxaca se encuentra en un Estado de emergencia y ante una crisis humanitaria, pero en el Istmo, vamos a superar esto y muchas cosas más porque estamos de pie, declaró Murat.

Seis de los casi 30 municipios que conforman la Sierra Norte permanecen en el olvido; el desgajamiento de cerros y desbordamiento de ríos los ha dejado incomunicados. Las comunidades del pueblo Ayuuk o de los jamás conquistados, que no han recibido ayuda son: Coatlán, Quetzaltepec, Tlahuitoltepec, Santiago Zacatepec, Ixcuintepec, San José el Paraíso y Tepuxtepec.

A cinco horas del lugar, se ubica el municipio de Santa Cruz Xococotlán uno de los 94 afectados por las lluvias de los últimos días en Oaxaca, que ha cobrado la vida de unas 17 personas, de acuerdo con Protección Civil estatal.

A seis días del terremoto de 8.2 grados que dejó 98 muertos, cifra que actualizó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, la ayuda sigue siendo escasa.

Habitantes de Juchitán, El Espinal y San José El Paraíso dijeron a El Heraldo de México que aún no han recibido apoyo por parte de las autoridades.

El lunes, elementos de la policía municipal y de la Defensa Nacional recorrieron la colonia La Esperanza en la quinta sección de Juchitán, uno de los barrios más pobres; María Ruiz y sus cuatro hijos recibieron una caja de despensa que tenía una bolsa de leche en polvo, tres latas de frijoles, tres de sardina, una de chiles, un kilo de arroz, uno de harina de maíz, un frasco de café, cuatro leches de 250 mililitros, dos alegrías y dos bolsas con 1 litro de agua.

No es suficiente pero es una gran ayuda. Es la primera vez que nos la dan, agregó.

Otros vecinos se quejaron de no tener agua para bañarse ni para lavar las pocas prendas de ropa que aún tienen.

De acuerdo con Sofía Robles, presidenta de la organización Servicios del Pueblo Mixe (Ser), 15 de 19 municipios que integran la zona mixe quedaron devastados, sus carreteras se colapsaron o quedaron bloqueadas.

Incluso informó que en el municipio de San Juan Guichicovi hay cerca de 500 personas que se encuentran albergadas en una escuela ante la pérdida de sus hogares. En la comunidad de Cerro Costoche, unos 500 habitantes decidieron abandonar sus tierras ante el peligro del colapso de cerros y vialidades, como ayer lo dio a conocer El Heraldo de México.

El lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado, Alejandro Murat, informaron que instalaron una comisión de delegados federales y estatales que atenderán con prioridad a cada una de las localidades.

Por Ricardo Ortiz y Carina García

¿Te gustó este contenido?