Nuevo León pide agilizar trámites migratorios

Manuel González, secretario general de gobierno, dijo que las complicaciones han surgido a partir del confinamiento de un gran número de personas

Manuel González señaló que regularmente lleva de tres a cinco días el proceso legal migratorio. Foto: Especial
Manuel González señaló que regularmente lleva de tres a cinco días el proceso legal migratorio. Foto: Especial

El Gobierno de Nuevo León espera que se agilicen los trámites migratorios de quienes se encuentran confinados en albergues del estado, luego de los problemas que enfrentó el Instituto Nacional de Migración en días pasados.

Manuel González, secretario general de gobierno, afirmó esta mañana que las complicaciones han surgido a partir del confinamiento de un gran número de personas, por lo que han pedido al INM que agilice la burocracia. 

Nosotros teníamos al día de ayer antes de mediodía, en un lugar que acondicionamos para atender en la Expo Guadalupe, 527 hermanos de otros países que irían a ser repatriados en su gran mayoría si no encontraban una calidad migratoria viable para trabajar en este país.

Te puede interesar: Entre chinches y comida descompuesta dan asilo a migrantes en la CDMX: CNDH

Ayer se trasladaron de ese albergue 270 extranjeros de la siguiente manera: cuatro autobuses con destino a Acayucan, Veracruz con 177 rescatados, dos con destino a Tapachula, Chiapas con 133 rescatados a bordo para un total de 270, explicó el funcionario.

Manuel González señaló que regularmente lleva de tres a cinco días el proceso legal migratorio, pero actualmente siguen a la espera de normalizar su estancia o conseguir la repatriación 180 personas, de mayoría centroamericana, y se prevé que continúen los traslados. 

Además, del 13 al 18 de julio, las autoridades localizaron a 243 migrantes indocumentados en tres municipios del estado.

Te puede interesar: En siete meses, INM atiende a más de 10 mil menores migrantes no acompañados

Dos grupos de más de cien personas fueron abandonados en hechos distintos, al interior de camionetas tipo Van, por lo que fueron fácilmente visualizados por policías. 

Por otra parte, Manuel González dijo desconocer los motivos por los que renunció a su cargo la delegada Gabriela Zamora, el mismo día en que un hombre de origen salvadoreño perdió la vida al interior en el hacinamiento, y quien presuntamente no había recibido atención médica oportuna.

Por: Gabriela Dimas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China