Nuevo éxodo de desplazados huyen de Los Morros en Guerrero por enfrentamientos

Las víctimas abandonaros sus hogares y caminaron al menos 11 horas sin alimentos, agua, ni resguardo policiaco

La huida comenzó este viernes a las 4:00 horas
La huida comenzó este viernes a las 4:00 horas

Mujeres y niños, habitantes de la comunidad de Los Morros, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, huyeron por segunda ocasión de sus hogares, tras varios enfrentamientos a balazos ocurridos en esa zona serrana de la entidad.

La huida comenzó este viernes a las 4:00 horas. Las víctimas abandonaron sus hogares a pie. Luego de 11 horas caminando, sin alimentos, agua, ni resguardo policiaco, llegaron al auditorio de la cabecera municipal, que ya ha servido antes de albergue para familias desplazadas.

La versión de las mujeres es que el miércoles, muy cerca de Los Morros, ocurrió un enfrentamiento a balazos que se extendió por varias horas. Lo mismo ocurrió el jueves, y pese a que hay presencia de soldados del Ejército, denunciaron que éstos no hicieron nada.

De las balaceras, responsabilizaron a integrantes del grupo de autodefensa del municipio de Tlacotepec, a quienes vinculan con un grupo del narco de la zona. Incluso refirieron que existía el rumor de que irrumpirían en su comunidad, por lo que decidieron huir con sus hijos.

Los únicos que se quedaron fueron nuestros maridos, se quedaron a defender el pueblo, porque el gobierno no hace nada. Nosotras decidimos salirnos por los niños, porque las balas pasan por las casas y les puede pasar algo, por eso decidimos salirnos.

Se trata de aproximadamente 50 personas, entre mujeres y niños, quienes caminaron cerca de 11 horas para escapar de la violencia. No traen consigo pertenencia alguna, pues para aguantar el viaje debían viajar ligeras, y muchas de ellas traían a sus hijos en brazos.

Exigieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que intervengan en el problema, pues es la segunda ocasión en este mes que abandonan su comunidad por la violencia que prevalece en esa zona del estado.

El pasado 11 de noviembre, cientos de familias de siete comunidades de Leonardo Bravo, incluidas de Los Morros, abandonaron sus pueblos luego de que la autodefensa de Tlacotepec tomara el control de Filo de Caballos, hecho que desató un enfrentamiento en el que presuntamente murieron siete personas.

POR CARLOS NAVARRETE

¿Te gustó este contenido?