Nuevo Atlas de Riesgo del Edomex estará listo en un par de semanas

El nuevo Atlas de Riesgo incluirá actualizaciones en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl y la ubicación de los albergues

Atlas_de_Riesgo
Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil en Edomex, anunció los nuevos temas del atlas de riesgo. Foto: Especial

TLALNEPANTLA. En un par de semanas el gobierno del Estado de México presentará su Atlas de Riesgo, en el que se incluirán temas como actualizaciones en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, informó el coordinador de Protección Civil en la entidad, Luis Felipe Puente.

Precisó que para elaborar el documento también se revisaron las condiciones de dichas rutas y la ubicación de los albergues; así como el traslado de las personas en caso de una mayor actividad del volcán, para lo cual se llegó a un a un convenio con transportistas de la zona.

Entrevistado en el marco de una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano, Puente destacó que una vez listo el atlas estatal de riesgo, servirá como modelo para las actualizaciones de los municipales.

 

Te puede interesar: Desalojan complejo petroquímico Pajaritos por amenaza de bomba

 

Había un retraso tremendo del estado en cuanto a la actualización estatal y sobre todo municipal, puede haber localidades que lo tengan, pero no lo tienen actualizado, así que sea digital.

El funcionario, que elaboró el actual Atlas de Riesgo nacional, precisó que a partir de contar con una base de datos estatal, que entregará al gobernador en las siguientes semanas, los municipios podrán incluir su información.

Puente Espinosa, indicó que los Ayuntamientos ya no van a tener que pagar  tanto, para que una empresa les haga los estudios para la actualización, porque van a encontrar todos los datos de INEGI, en el nuevo atlas digitalizado del Edomex.

El coordinador de Protección Civil estatal indicó que en este nuevo Atlas de riesgo se tienen identificados 38 municipios vulnerables en la temporada de lluvias.

Al respecto, destacó que este viernes se instalará el Comité Estatal de Prevención ante Lluvias, que involucra a  cada una de las áreas del gobierno, incluyendo a la Comisión del Agua del Edomex (CAEM) y los Ayuntamientos.

 

Te puede interesar: Trabajadores en Hidalgo protestan ante nuevas medidas de Fovissste

 

El diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados Local, indicó que ninguno de los municipios que rodean el volcán Popocatépetl, tienen actualizados sus Atlas de Riesgo.

Destacó que lamentablemente se suspendió la partida presupuestal que existía de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) destinada a los municipios como apoyo para la elaboración del documento, que tiene un costo aproximado de un millón de pesos.

¿Qué hizo la coordinación estatal?, les ofreció el sistema que tiene Cenapred para que se pueda aproximar el atlas de riesgo; Había una partida presupuestal, que ya no existe. Desgraciadamente el presupuesto de muchos municipios, no les permite acceder a pagarlos.

En otros temas, Luis Felipe Puente señaló que cuando asumió la Coordinación de PC en la entidad, encontró las unidades del área sin mantenimiento, así como  en equipo y uniformes de los elementos en malas condiciones; y que se tiene un presupuesto mejorar las condiciones.

Por: Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOaxaca es el estado que
más energía de este tipo
produce, con 92% del total. Foto: Especial

Sacan luz de las aguas residuales