Nueva Caravana Migrante arriba a la frontera con México

Migrantes hondureños, que pasaron la noche en la ciudad de Guatemala, arribaron esta mañana a la frontera con México, que buscan cruzar rumbo a Estados Unidos

Caravana_Migrante_Frontera
La madrugada de este jueves continuaron su caminata rumbo a la frontera con México. FOTO: REUTERS

Suchiate. Un aproximado de 600 migrantes ya se encuentran en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, mientras otros mil continúan en tránsito por ese país; la fragmentación del grupo de hondureños hace dudar a las autoridades en su ingreso a México como caravana.

De acuerdo a datos proporcionados vía telefónica por periodistas de Guatemala, los centroamericanos se están movilizando en pequeños grupos, algunos a pie, otros piden aventón o pagan transporte. Esta desintegración se debe al control migratorio que se ha instalado en los países en ruta.

Al respecto, la Dirección de Atención a Personas Migrantes y Refugiados de Suchiate, asegura que esté fenómeno es diferente al que se había visto con la primera caravana que salió de Honduras en octubre de 2018.

Incluso el apoyo de la sociedad civil ha sido casi nulo. En Guatemala fueron atendidos únicamente por los encargados de las festividades del Cristo Negro, pero las personas ya no han hecho donaciones.

En las redes sociales de Chiapas, hay rechazo a está caravana y ya no se organizan para brindar ayuda, se lee: para qué les damos cosas, si la ropa la dejan a su paso y la comida la tiran por que no les gusta.

Las autoridades se han encargado de fragmentar el grupo y en la frontera sur de México nadie pasará si no acepta la visa, por lo que ya hay un despliegue de seguridad ante el posible arribo de los migrantes al puente fronterizo la tarde de este jueves.

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?