Nueva Alianza podrá contender por gubernatura de Puebla; PES no por perder su registro

A través del acuerdo RPPE-001/18 el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó otorgarle el registro como partido político estatal al Partido Nueva Alianza con efectos a partir del 1 de enero de 2019

Los comicios a realizarse en junio próximo renovarán cinco presidencias municipales. FOTO: ESPECIAL
Los comicios a realizarse en junio próximo renovarán cinco presidencias municipales. FOTO: ESPECIAL

El Partido Nueva Alianza podrá participar en la elección extraordinaria para elegir al gobernador de Puebla, luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este punto.

En tanto, el Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena en las pasadas elecciones, no podrá hacerlo al perder su registro a nivel nacional por no lograr el porcentaje de votación requerida.

El órgano electoral determinó que al tratarse de comicios que fueron anulados, el PES sí podrá contender en la elección para elegir presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

A través del acuerdo RPPE-001/18 el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó otorgarle el registro como partido político estatal al Partido Nueva Alianza con efectos a partir del 1 de enero de 2019.

Por esta razón sí podrá competir en la elección extraordinaria para elegir gobernador del estado y presidentes en los cinco municipios.

Respecto al PES, el INE recordó que no mantuvo su registro como agrupación política nacional, además de que la elección de gobernador no deriva de un proceso electoral anulado, por lo que no podrá participar en los comicios.

Respecto a la elección de los cinco ayuntamientos el PES sí podrá contender, en función de que se trata de procesos fueron anulados, siempre y cuando en estos municipios hayan postulado candidatos de manera individual o en alianza.

Los partidos políticos que tienen derecho a contender en el proceso electoral extraordinario para gobernador son los que tienen registro nacional: PAN, PRI, PRD, MC, Morena, PT y el PVEM, así como los estatales Pacto Social de Integración, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza.

Por Claudia Espinoza

¿Te gustó este contenido?