Normalistas solicitan mesa de diálogo ante cierre de escuela en Chiapas

Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek piden además acepten la matrícula de 90 alumnos de nuevo ingreso

El pasado lunes, cinco civiles descendieron de una patrulla municipal y cerraron el portón de la escuela con candados, aseguraron los alumnos. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek solicitaron la reapertura de la mesa de diálogo con Gobierno de Chiapas, tras el cierre de la institución por autoridades municipales de Zinacantán.

Explicaron que no pusieron resistencia a este cierre de las instalaciones. Previamente, en un acto protocolario del inicio del ciclo escolar 2019-2020, donde estuvo presente el alcalde de Zinacantán, Antonio López, los estudiantes se manifestaron con pancartas para expresar sus peticiones, haciendo uso de su derecho a manifestarse.

Te puede interesar: Invertirán 663 millones de pesos en empresa de autopartes en Puebla

Pedimos que acepten la matrícula de 90 alumnos de nuevo ingreso, ya que este ciclo redujeron el número a 80, porque el gobierno dice que no hay recursos; pero nosotros sabemos que sí hay, dijo Pedro N, en representación de los normalistas.

La semana pasada, los alumnos se enfrentaron con agentes antimotines en la caseta de cobro Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, que habían tomado horas antes para presionar al gobierno a cumplir, incluso, con la entrega del recurso anual de seis millones de pesos. 

Otra de las peticiones es una auditoría por presunto desvío de recursos y plantilla docente completa.

Los problemas del desvío de recursos se descubrió en la pasada administración gubernamental, cuando el director de la escuela era Manuel Bolom. Este año solo llegaron 240 becas Benito Juárez, cuando antes teníamos becas para todos los estudiantes.

Te puede interesar: Alfonso Durazo reconoce estrategia de coordinación entre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

Está institución fue fundada en el año 2000 y es la tercera normal indígena en el estado, con la de Oaxaca y Michoacán.

Los alumnos señalaron que están platicando con padres y madres de familias, y pobladores de las comunidades de donde son originarios para que los apoyen en las manifestaciones en caso de que las autoridades no acepten el diálogo.

Con esta, sería la segunda ocasión en que cierran la Jacinto Canek, la primera fue en septiembre de 2018. Por ello presentaron una queja ante Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el cierre de la escuela y agresiones contra los estudiantes.

Por Jeny Pascacio

mypr

¿Te gustó este contenido?