Nómina se queda en familia Sahuí

El candidato del PRI a la gubernatura conserva a su parentela – incluido su padre– y grupo político con beneficios sociales del erario estatal y salarios de gobierno. Es conocido como su "clan"

FOTO NOTIMEX
FOTO NOTIMEX

Entre familiares, amigos y afines a su grupo político en la nómina del gobierno estatal de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero ha conformado una discreta y efectiva red de compromisos… y aún no se realiza la elección por la gubernatura.

El candidato del PRI a Yucatán ofrece al electorado un proyecto por la familia, pensando en su felicidad, seguridad y calidad de vida, sin embargo, parece que se trata de la propia, porque al menos seis de sus consanguíneos directos, entre ellos su papá, hermanas y algunos primos, reciben salarios y beneficios sociales del erario.

Otros personajes de su equipo y afines a su grupo político, el de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, detectó una búsqueda de El Heraldo de México en el estado.

¿NEPOTISMO?

En el portal institucional del gobierno del estado, en el directorio de funcionarios aparecen familiares directos del candidato priista.

Mirka Elí Sahuí Rivero, su hermana, lleva más de 10 años en tareas de transparencia. Llegó por la ex gobernadora Ivonne Ortega, y ha ocupado diversos cargos en esa entidad de transparencia.

Los diversos nombramientos y cargos de Mirka Elí han despertado suspicacias en la contienda electoral, por lo pronto se ha ganado el mote de Fiscal Carnala.

Su primo Jabib Sahuí Castro, ocupa un puesto de mando medio en el sistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán.

Su papá, Mauricio Sahuí Triay, dirigió el Sindicato de Maestros del estado, aunque no figura en el listado de servidores públicos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), está fuertemente vinculado a esa dependencia.

En 2014, el entonces director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, confirmó que el patriarca de la familia Sahuí estaba en la nómina y gozaba de un sueldo mensual bruto de 29 mil 320 pesos, por ser el enlace entre ese organismo y el Sindicato de Maestros.

En julio de 2001 se jubiló y aparece en la nómina de pensionados del magisterio con 17 mil 399 pesos mensuales.

Otra hermana del candidato, Melissa Ivette Sahuí Rivero es parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

APOYO A PARENTELA

Miguel Sahuí Peniche, tío del candidato priista, desde la Asociación de Colonos Miguel Alemán, Comisarías y Colonias del Municipio de Mérida, recibió recursos etiquetados durante la gestión del hoy candidato priista cuando dirigió la Secretaría de Desarrollo Social,.

Por ejemplo, en dos exhibiciones, recibió 83 mil 520 pesos para un desayuno con 100 personas, como apoyo social y sin documentos de comprobación del gasto.

Otros dos parientes son los regidores priistas de Mérida, Alfonso Seguí Isaac y José Francisco Rivero Mendoza, cuñado y primo, respectivamente, Alfonso es hermano de la esposa de Sahuí Rivero, Yamile Seguí Isaac, y está a cargo de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Cultura, Protección Civil y Mercados.

POR MÓNICA GARCÍA-DURÁN

GRÁFICO: PAUL PERDOMO

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

Buscan pistas de hombres desaparecidos