500 niños sin mamá, por feminicidios y violencia de género

Destinan $290 millones este año para atender a huérfanos por feminicidio y desaparición de mujeres, con énfasis en los municipios con alerta

EN PIE DE LUCHA. El estado no es ajeno a las protestas por este fenómeno. FOTO: CUARTOSCURO

Durante este año, el estado prevé destinar 290 millones de pesos para atender a niños y adolescentes en situación de orfandad por casos de feminicidio y de desaparición, que de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) suman 500.

La diputada local Karina Labastida indicó que estos recursos van a estar a cargo de esa instancia, que depende de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y son para todo el estado, no sólo para los 11 municipios que tienen alerta de violencia de género.

El presupuesto se divide en tres programas: uno estima entregar dos mil pesos al mes para canasta básica a los familiares que se hacen cargo de los niños.

Un segundo programa considera destinar 500 mil pesos para la atención integral, en cada caso, y una tercera parte de los recursos va a ser ocupada para que los niños realicen actividades extraescolares, deportivas y culturales.

En entrevista, la diputada expuso que el Congreso solicitará al Órgano Superior de Fiscalización del Edomex (OSFEM) realizar las auditorías correspondientes para garantizar el manejo y aplicación adecuados de los recursos.

Desde el 2017, la CEAVEM cuenta con el Programa de Estímulos Económicos para Hijas e Hijos de Madre o Tutora Desaparecida, Víctima de Feminicidio u Homicidio Doloso, que tiene como objetivo apoyarlos para que concluyan sus estudios.

Las becas que entrega la comisión a estos niños y adolescentes son diferenciadas; es decir, no se considera el promedio, como para el resto de los estudiantes de la entidad.

La CEAVEM además les proporciona atención psicológica, a través de las escuelas o de los sistemas municipales del DIF.

La diputada local indicó que, en el caso de los 11 municipios con alerta de género, se triplicaron los recursos para este año, con un total de 185 millones de pesos, de los cuales cien millones son destinados para los alertados por feminicidios y 85 millones para los siete que también tienen alerta por desaparición.

Respecto a la Ley de Desaparición Forzada, aprobada en diciembre pasado en la entidad, indicó que le fue asignada una bolsa de 15 millones de pesos, que estarán a cargo de la Comisión de Búsqueda estatal.

Pero de manera inmediata. Muchas veces los familiares acuden con esa necesidad de que a lo mejor se necesita contratar alguna maquinaria o cuestiones de este tipo; para eso es este presupuesto, dijo.

POR LETICIA RÍOS

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.