Niño James será velado en EU el día de su cumpleaños

La pregunta en Ciudad Juárez es "¿dónde estuvo James?", para que nadie pudiera encontrarlo cuando la ciudad se unió en su búsqueda

Niño James será velado en EU el día de su cumpleaños

El mismo día en el que cumpliría ocho años de vida, James Martín Camacho Padilla, el niño autista estadounidense que permaneció un mes desaparecido en Ciudad Juárez, será velado en Estados Unidos por su familia.

James nació el 28 de febrero de 2010 en el estado de Washington, pero el 19 de enero pasado llegó a vivir con su papá a Ciudad Juárez, donde dos días después salió de su casa sin que nadie se diera cuenta y aunque cientos de policías, activistas y vecinos lo buscaron en Juárez y el Valle de Juárez el 20 de febrero fue encontrado muerto.

Una semana después, Teirasa Mower, quien dice ser una indigente estadounidense, llegó a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en compañía de personal del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez para reconocer y hacer los trámites para trasladar a su hijo al vecino país.

La Fiscalía le ofreció el boleto de avión regreso, si es necesario el hospedaje y los alimentos en la ciudad, dijo a El Heraldo de México, su vocero, Alejandro Ruvalcaba.

De acuerdo con el fiscal de Ciudad Juárez, Jorge Nava López, James murió por hipotermia y sin haber comido por al menos siete días, entre el 10 y el 12 de febrero, ya que cuando encontraron su cadáver el examen cronotanatodiagnóstico arrojó que tenía entre ocho y 10 días de haber fallecido.

Por ello, la Fiscalía mantiene abierta la investigación para descubrir dónde estuvo el niño durante los 20 a 22 días que permaneció con vida, antes de ser encontrado en unos campos de algodón en los límites de la frontera entre México y Estados Unidos, justo donde se habían centrado los rastreos.

Ayer su mamá recordó el cumpleaños número seis de James, cuando fue festejado con un pastel y un disfraz de los Minions.

El caso ha provocado diversos comentarios en las redes sociales por parte de la comunidad, quien cree que la familia pudo estar involucrada en la desaparición, aunque según las investigaciones nunca cayeron en contradicciones.

También se ha señalado el fracaso de la Fiscalía, a lo que su titular destacó que todas las corporaciones policiacas que trabajan en Ciudad Juárez se dedicaron a buscar durante un mes a James, sin encontrar más rastros de él que su par de tenis blancos.

La pregunta de los juarenses es ¿dónde estuvo James?, para que nadie pudiera encontrarlo cuando la ciudad se unió en su búsqueda.

POR HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO / CORRESPONSAL

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Archivo/Cuartoscuro

Al alza, los que estudian y trabajan