Nicolás Romero buscará recursos para indemnizar a familias afectadas por inundaciones

Las autoridades no establecieron un albergue temporal, ya que los vecinos de siete casas más afectadas reportaron que contaban con familiares donde pueden quedarse

Las autoridades no establecieron un albergue temporal, ya que los vecinos de siete casas más afectadas reportaron que contaban con familiares donde pueden quedarse. Foto: Twitter
Las autoridades no establecieron un albergue temporal, ya que los vecinos de siete casas más afectadas reportaron que contaban con familiares donde pueden quedarse. Foto: Twitter

Un total de 40 viviendas, donde viven alrededor de 200 personas, de seis colonias del municipio, fueron afectadas con las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de este martes, informó el alcalde Armando Navarrete López.

En rueda de prensa, el presidente municipal indicó que por el momento se está levantando un censo de las pérdidas; para posteriormente ingresar al cabildo un punto de acuerdo para destinar recursos de apoyo a las familias.

Además se buscará declarar al municipio en estado de emergencia, para acceder a los recursos de del Fondeo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para que los ciudadanos afectados puedan recuperar su patrimonio.

Las colonias afectadas fueron: Pueblo Viejo, Lomas del Lago, Sitio 217, Boulevares del Lago,  Loma de la Cruz y Granjas Guadalupe.

El alcalde puntualizó que el problema de las inundaciones surgió, debido a que entre Pueblo Viejo y la colonia Boulevares del Lago,  se construyó una barda, que impide el paso natural del agua; generando una especie de presa.

La barda no resistió y se venció ocasionando una fuerte corriente hacía al río de Pueblo Viejo, el  cual, estaba lleno de basura ramas, muebles y árboles; ocasionando que en la interconexión con Cuautitlán Izcalli un tapón que provocó su desbordamiento.

Explicó que anteriormente dicha interconexión tenía un tubo grande, que fue reemplazado por varios pequeños; los cuales, generan un embudo.

El presidente municipal dijo que se analizan procedimientos en contra de los funcionarios públicos que de administraciones pasadas, que autorizaron la construcción del fraccionamiento a un y la barda lado del cauce del río.

Navarrete López señaló que la solución al problema requiere la construcción de un colector marginal, lo cual implica una inversión de cuatro millones de pesos.

Las autoridades municipales ya solicitaron apoyo al gobierno estatal y federal, para concretar la obra y resolver el problema de fondo.

Además se requiere desazolvar el río y trabajar en coordinación con el gobierno de Cuautitlán Izcalli.

Continuará la presencia del Ejército Nacional en la zona para apoyar en las labores de limpieza de las viviendas; además de realizar la vigilancia para evitar saqueos.

Las autoridades no establecieron un albergue temporal, ya que los vecinos de siete casas más afectadas reportaron que contaban con familiares donde pueden quedarse, señaló.

El Ayuntamiento de Nicolás Romero, indicó que cuentan con dos millones de pesos del presupuesto para la atención de desastres naturales, pero que la solución al problema requiere más recursos.

Cuatro brigadas, encabezadas por Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos y el Organismo Municipal del Agual trabajan en la zona afectada, junto con elementos del  Ejército Nacional y la CAEM, que apoya con un camión tipo vactor.

RECOMENDAMOS: Estas son las colonias afectas por la fuerte lluvia en Nicolás Romero, Estado de México

Por Leticia Ríos

mfrp

¿Te gustó este contenido?