Ni la mitad de su militancia votó por PRI

En los pasados comicios obtuvo 283 mil votos, que significan 40% de afiliados

Puebla
EXPECTATIVA. En contraste, PAN y MC obtuvieron más votos que número de militantes. Foto: Enfoque

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no obtuvo ni la mitad de los votos del total de sus militantes en el estado en las pasadas elecciones, al contabilizar sólo 283 mil 364 sufragios, lo que representa apenas 40.5 por ciento de los 700 mil priistas de su padrón.

Con base en el cómputo final, el partido tricolor no logró convencer a sus propias estructuras para votar el pasado 2 de junio por su candidato a gobernador Alberto Jiménez Merino y sus aspirantes a las presidencias municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Tepeojuma, Santa Clara Ocoyucan y Mazapiltepec.

Es importante hacer notar que los votos alcanzados por el PRI no significan necesariamente que todos hayan sido de sus militantes, ya que algunos pudieron haber votado por otro partido, o bien, personas que no eran priistas pudieron haber otorgado su voto a ese organismo político.

En el mismo sentido está el partido del sol azteca, que alcanzó sólo 43 mil 837 sufragios, que representa 36.5 por ciento de los 120 mil militantes que tiene en la entidad, de acuerdo con datos del Comité Directivo Estatal.

El PRD ha apoyado coaliciones que se han formado con otros partidos en pasados procesos electorales. En esta ocasión apoyó al grupo integrado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), cuyo abanderado al gobierno fue Enrique Cárdenas Sánchez.

En contraste, el PAN y MC tuvieron más votos que el número de sus militantes, con base en su lista de agremiados, principalmente para los comicios para titular de Casa Puebla.

El PAN cuenta con una militancia de 24 mil 228 afiliados, pero al momento de las votaciones recibieron el respaldo de 415 mil 536 ciudadanos para apoyar a Enrique Cárdenas Sánchez como su candidato a gobernador.

Lo mismo ocurrió con MC que tiene 7 mil 912 militantes y su votación final se reflejó en 48 mil 781 votos para el candidato a gobernador, además de las cinco alcaldías en disputa.

Los que también cumplieron las expectativas fueron los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por Jesús Lemus

¿Te gustó este contenido?