Con nómina de 45 mdp pagan a trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit

Este monto cubre la primera quincena de octubre; aun está pendiente el pago de nómina a directivos, cajas de ahorro sindicales, suplencias, horas extras, y pago a proveedores

Se calcula que el déficit de la UAN es de 3 mil 126 mdp. Foto: Especial
Se calcula que el déficit de la UAN es de 3 mil 126 mdp. Foto: Especial

Al menos cuatro mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) recibieron el pago de la primer quincena de octubre, que apareció con recortes, debido a la falta de recursos, señaló el rector de la institución Ignacio Peña González.

Según el rector, el total de la nómina alcanzó los 45 millones de pesos, luego de llegar a un acuerdo con líderes sindicales y proveedores de la universidad, en el que se permitió suspender el pago de distintos rubros de los convenios laborales y adeudos.

El ahorro total de estos convenios fue de cerca de 9 millones de pesos, ya que el costo real de la nómina es de 54 millones de pesos, según Peña González.

Entre los rubros que no se cubrieron, está el pago de nómina a directivos, cajas de ahorro sindicales, retención de cuotas sindicales, suplencias, horas extras, y pago a proveedores.

En el tema financiero ya no tenemos Plan B, Plan C, el recurso se agotó y ya no alcanza para pagar una quincena más, por eso estamos insistiendo en obtener recurso extraordinario del Gobierno Federal recalcó.

Aún no se ha logrado estabilizar el pago a Infonavit, IMSS y SAT por lo que algunas cuentas y servicios institucionales ha sido congelados para los trabajadores de la UAN.

Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se calcula que el déficit de la UAN es de 3 mil 126 mdp, por encima de la Autónoma de Chiapas que registra 2 mil 775 mdp y la UAEM que presenta 2 mil 411 mdp; y en total el rezago de las 9 universidades representa 16 mil 667 millones de pesos.

Por Karina Cancino

Fal

¿Te gustó este contenido?