NASA envía creación de mexicano

Pone en órbita material diseñado por el joven mexiquense Jonathan Sánchez, para probar su resistencia a la radiación

Jonathan tiene 21
años y es originario
de Tultepec.FOTO: DANIEL OJEDA
Jonathan tiene 21 años y es originario de Tultepec.FOTO: DANIEL OJEDA

TULTEPEC. Por primera vez en la historia de la NASA, un material propuesto por un mexicano fue enviado al espacio.

El logro es de Jonathan Cristhian Sánchez Pérez, estudiante mexiquense de 21 años de edad, quien sueña con ser astronauta.

El año pasado, por segunda ocasión, Jonathan viajó a la NASA para participar en el ‘Air and Space International Program’, para competir con jóvenes de varios países del mundo, donde además de obtener el segundo lugar, su proyecto fue seleccionado para ser lanzado al espacio.

El joven mexicano busca que su proyecto sea utilizado en el telescopio Hubble, en satélites y trajes de astronautas. Se trata de un material resistente a temperaturas extremas y a radiación solar, rayos ultravioleta y cambios de oxígeno atómico.

El 17 de abril, la nave de carga estadounidense Cygnus NG-11, a bordo de un cohete Antares de Northrop Grumman, salió de la Base Espacial Wallops en Virgina, Estados Unidos, hacia la Estación Espacial internacional, con 3 mil 447 kilogramos de hardware, suministros para tripulación y experimentos científicos, entre ellos el de Jonathan.

El estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Aeronáutica, en la Universidad Politécnica Metropolitana del estado de Hidalgo, explicó que su experimento estará en el espacio durante un lapso de seis a 10 meses, donde se probará su efectividad.

Si logra la resistencia esperada en el espacio, el material podría utilizarse incluso en la Tierra, en industrias como la automotriz, explicó.

El joven, que vendió su vocho en 2017 para costear su primer viaje a la NASA, indicó que en caso de que su proyecto sea exitoso, buscará patentarlo.

Eso que veías muy lejano, ahora lo ves puesto en las estrellas, y México está impulsando todo esto. Mi sueño es no solamente trabajar en un satélite o astronauta, sino mandar a todo nuestro país a las estrellas, que los mexicanos sepan que sí se puede, manifestó.

Para ello, Jonathan tiene el objetivo de crear un Centro de Misiones Espaciales en México, para lo cual ya tiene enlace con la NASA y con agencias aeroespaciales de Japón, China y Rusia.

Este año, Jonathan Sánchez Pérez representará otra vez a México en el Centro de Propulsión a Chorro de la NASA en Alabama, en noviembre próximo.

Por Leticia Ríos

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl abanderado de Morena, Miguel Barbosa, garantizó un gobierno comprometido. FOTO: Claudia Espinoza

Candidatos preparan cierre de campañas