Municipios ponen énfasis en lo social

En sus bandos, acentúan la lucha contra la corrupción, la violencia de género y los derechos humanos

ASPECTOS. Las presentaciones de algunos bandos municipales, este martes. Foto: Especiales.
ASPECTOS. Las presentaciones de algunos bandos municipales, este martes. Foto: Especiales.

Medidas relacionadas con el respeto a los derechos humanos, inclusión social y erradicación de violencia de género, protección a los animales, cuidado ambiental y en materia anticorrupción, fueron establecidas en los bandos municipales presentados este martes por los ayuntamientos del Estado de México.

En el marco de la celebración de la promulgación de la Constitución Política, los alcaldes presentaron los bandos municipales, que serán exhibidos en diferentes puntos para que los ciudadanos los conozcan.

Toluca, Zinacantepec, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli incorporaron aspectos relacionados con derechos humanos; en el primero ya no se considerarán faltas a la moral las expresiones públicas de afecto entre personas del mismo sexo, y en el segundo se cuenta con medidas preferenciales de protección a mujeres, niños y adolescentes violentados.

En materia ambiental, Toluca establece la prohibición de regalar bolsas de plástico, vasos y popotes; medida también considerada en Tlalnepantla, San Mateo Atenco y Metepec, aunque sólo como sugerencia y no de manera obligatoria.

La capital hace una recategorización de las faltas administrativas en graves y no graves; ambulantaje, riñas y venta de alcohol sin permiso serán consideradas inconmutables, con arrestos de hasta 36 horas.

Por su parte, Ecatepec estableció una desvinculación de la Policía Municipal del Mando Único de Seguridad estatal, con la creación de un mando coordinado e independiente. También se crea el Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad.

 

ASPECTOS. Las presentaciones de algunos bandos municipales, este martes. Foto: Especiales.

En Nezahualcóyotl se estableció la comparecencia a padres de familia en caso de que un menor cometa una falta; se prohíbe venta de medicamentos y celulares en tianguis, y se obliga a contar con lugares dignos para mascotas.

La Oficialía Calificadora de Naucalpan contará con espacios adecuados para la comunidad LGBT+ (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), menores de edad, personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y adultos mayores.

Cuaititlán Izcalli puso énfasis en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, fomento del deporte, desarrollo de las personas con discapacidad, así como mejora a la seguridad pública, combate a la corrupción y reconocimiento a los derechos animales.

 

POR MA. TERESA MONTAÑO, LETICIA RÍOS Y JOSÉ RÍOS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDe acuerdo con el reporte de la Secretaría General de Gobierno solamente se registraron ligeros conatos de violencia en la ciudad de Puebla

Tres retos para los candidatos