Municipios en lista negra de inseguridad

Además de Ecatepec, habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl viven con miedo a la delincuencia

En Ecatepec, el transporte
público es el más
asolado por ladrones. Foto: Pedro Ortiz
En Ecatepec, el transporte público es el más asolado por ladrones. Foto: Pedro Ortiz

Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcoyótl están entre las ciudades más inseguras en el Estado de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre del año, en promedio, 89 de cada 100 habitantes mayores de 18 años consideran que vivir en una de estas seis localidades no es seguro.

El caso más severo es el de Ecatepec. En esta ciudad, 97.4 por ciento de sus habitantes asegura que es inseguro caminar por las calles. Un trimestre antes era 92 por ciento.

Con estas cifras, Ecatepec no sólo es la urbe más insegura del Edomex, sino del país, muy por arriba del promedio nacional (73.9 por ciento).

Los más peligrosos

En Naucalpan la realidad es muy similar. De cada 100 habitantes, 94 piensan que vivir ahí no es seguro. En Tlalnepantla es 87.5 por ciento; en Toluca, 86.3 por ciento; en Atizapán, 78.8 por ciento, y en Neza 76.6 por ciento.

La inseguridad y violencia son considerados como uno de los mayores problemas que tiene el país. Calificadoras como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch consideran que son un factor que afectan el panorama para los inversionistas y el bienestar social.

Según el Índice de Paz México 2019, la violencia generó un costo económico de 5.16 billones de pesos en 2018, 10 por ciento más que en 2017. La suma representa 24 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los resultados dados a conocer por el Inegi, revelan que Chimalhuacán, Neza y Cuautitlán son otras ciudades consideradas como inseguras por su población, con un porcentaje de entre 72 y 78 por ciento.

También aparecen en la lista de lugares en los que no se sienten tranquilos los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos, las calles, el mercado, las carreteras, los parques, el automóvil y el trabajo.

En junio de 2019, 33.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, se lee en el documento del Inegi.

Ante el panorama de inseguridad que se vive, 62.4 por ciento modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito, mientras que 55.7 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.

Por: Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China