Mujeres ganan posiciones

La consejera electoral Laura Durán estima que con las nuevas reglas de paridad, crecerá de 30 a 40% el número de alcaldesas y diputadas en el estado, tras las elecciones

Mujeres ganan posiciones

TOLUCA. Laura Daniella Durán Ceja, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), estimó que tras las elecciones del 1 de julio, el número de mujeres en cargos públicos podría aumentar de casi 30 a más de 40 por ciento en la entidad para el trienio 2019-2021.

En un proceso histórico, en el que por primera vez se obliga a los partidos a acatar la paridad de género en la postulación de candidatos para los mil 682 cargos en juego en el proceso local.

Para hacerlo y darles las mismas posibilidades de triunfo a hombres y mujeres, las leyes y reglamentos obligan ahora a los partidos a diseñar tres bloques de competitividad, en los cuales cada uno se tiene alta, media y baja posibilidad de triunfo, según los resultados que obtuvieron en la elección del 2015.

En todos los casos, la postulación de ambos géneros deberá ser alternada, algo que en el nuevo argot de los expertos electorales, se conoce como cremallera, señaló la consejera electoral.

Esta cremallera no sólo aplica a los titulares de los ayuntamientos –alcaldes- y de las 45 diputaciones de mayoría, también en las planillas completas de los 125 ayuntamientos, donde se jugarán 139 sindicaturas y mil 343 regidurías.

Reconoció que avanzar en la construcción de la paridad para el proceso de este año, no ha sido ningún tema sencillo, ni para el organismo ni para los partidos, pues en algunos momentos enfrentaron dilemas importantes como decidir entre paridad o derecho de reelección, frente a un caso en concreto, para lo cual los juzgados también jugaron a favor del primero en una reciente resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se trató de una controversia interpuesta por panistas que buscaban reelegirse, pero que estaban limitados por el tema de paridad.

La resolución de los magistrados fue definitiva: No tenemos por qué estar chocando hombres contra mujeres, ni la reelección contra género, tienen que ir en conjunto, pero cuando se advierta que tenemos reelección y paridad y ésta no puede conjuntarse, tendremos que cuidar el principio de paridad. Reveló que los partidos han hecho un gran trabajo e, incluso, algunos evitaron postular a mujeres en ciertos municipios de la zona metropolitana del valle de México, debido a los altos niveles de inseguridad y con el argumento de protegerlas.

Para vigilar que la postulación se acate, el IEEM aprobó un acuerdo para que los registros, programados del 8 al 16 de abril, se realicen de forma supletoria, es decir, no en los órganos desconcentrados, sino directamente a nivel central.

Esto permitirá avisar con tiempo a los partidos, cuando acudan a registrar candidatos, de las eventuales fallas que pudieran presentar en temas de paridad y se les darán 24 horas para hacer correcciones.

Los registros serán validados el 20 de abril por el consejo general del IEEM y la máxima instancia del organismo determinará algún caso en el que los partidos no hayan hecho adecuaciones a sus registros.

POR MARÍA TERESA MONTAÑO

 

¿Te gustó este contenido?