Mujer da a luz en la entrada de hospital en Pijijiapan; cesan a director

La paciente se encuentra hospitalizada y –al parecer- tanto ella como el bebé gozan de buena salud

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Tuxtla Gutiérrez. Cesan del cargo a Enrique Solís Coutiño, director del Hospital Básico Comunitario Dr. Rafael Alfaro González de Pijijiapan, luego de que una mujer que solicitó atención médica, diera a luz en la acera en condiciones insalubres.

A las 3 de la madrugada de este 12 de diciembre, un video comenzó a circular en redes sociales donde se observa a una mujer a la que llaman Chabe, de pie, con las piernas ligeramente flexionadas, tratando de no caerse. Mientras, otra mujer le ayuda a sostener a su bebé que sigue unido a ella por el cordón umbilical. Ambas preocupadas porque del recién nacido se ahogara con la cantidad de sangre y líquido que salían del cuerpo de Chabe.

La voy a reportar señora, tengo rato allá afuera esperando como pendejo. Ahí están las enfermeras que andaban muy sacalepuntas, se le escucha decir al hombre que sostenía a Chabe y al mismo tiempo grababa a las enfermeras que llegaron con una silla de ruedas, cuando el bebé ya lloraba entre la ropa de su madre.

FOTO: Especial

INICIAN INVESTIGACIONES

La paciente venía de una comunidad de Pijijiapan y dio a luz afuera de las instalaciones del hospital, de manera tal que tenemos instrucciones precisas del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, de no permitir que pasen estas cosas sin que haya auxilio de quienes tengan a su cargo la responsabilidad de dirigir estos hospitales, dijo el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

En rueda de prensa, dio a conocer que iniciaron el expediente investigación SAJ0552018 para deslindar responsabilidades, y de manera inmediata será destituido el director Enrique Solís Coutiño, por el descuido que se haya tenido en esta unidad.

La paciente se encuentra hospitalizada y –al parecer- tanto ella como el bebé gozan de buena salud, aunque Cruz Castellanos dijo que la Secretaría a su cargo no dará detalles personales de la paciente para evitar más violaciones a sus derechos humanos.

Los que nos dedicamos a dirigir servicios de salud debemos enfocarnos en dirigirlos. Nadie dijo que un médico no se puede desvelar, todos los médicos tenemos que velar para que sigan funcionando los servicios a favor de los chiapanecos, dijo.

El caso se encuentra en el área jurídica de la dependencia estatal, mientras reciben las declaraciones de los familiares que acompañaban a la mujer y del personal que presuntamente se negó a atenderla en este municipio de la zona Itsmo-Costa de Chiapas.

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadosmezcal puebla

Triunfa el mezcal poblano