Movimiento laboral en Tamaulipas deja pérdidas por más de 5 mil mdp

Según la Coparmex las empresas tardarán hasta cinco años en recuperarse de los daños ocasionados por las huelgas y paros de trabajadores

Algunas empresas preparan cambios en las líneas de producción hacia otras regiones. Foto: Especial
Algunas empresas preparan cambios en las líneas de producción hacia otras regiones. Foto: Especial

El movimiento laboral conocido como 20/32 dejó pérdidas económicas por cinco mil millones de pesos, cerca de 6 mil 500 trabajadores despedidos y una mala imagen para Matamoros.

De acuerdo con Juan Carlo Hernández, presidente de Coparmex en Matamoros, las empresas tardarán hasta cinco años en recuperarse de los daños ocasionados por las huelgas y paros de trabajadores, que  se registraron principalmente en la industria maquiladora.

Destacó que tras los paros, algunas empresas preparan cambios en las líneas de producción hacia otras regiones del  país, en donde no haya tantos problemas laborales, por lo que no descartó que se pierdan más fuentes laborales.

Los despidos en las plantas maquiladoras que se realizaron durante le conflicto, detalló, se realizaron como parte de los ajustes a la plantilla laboral para poder atender las demandas de incremento del 20 por ciento directo al salario y el bono de 32 mil pesos.

De esa petición surgió el nombre de 20/32.

El líder empresarial lamentó la falta de colaboración del gobierno federal para atender la crisis laboral que involucra a miles de trabajadores, para ayudar a que el conflicto se resolviera conforme a derecho.

Consideró que hubo agitaciones sociales contrarias a derecho, porque hay evidencias de que la mayoría de los huelguistas no eran empleados de las plantas, sino un grupo de agitadores que un día bloqueaban el acceso en una maquiladora y otro día en otra.

Carlo Hernández indicó que las pérdidas por cinco mil millones de pesos corresponden a los días que se dejaron laborar, pago de salarios caídos, pago de abogados, sanciones por retraso en la entrega de productos y hasta por daños  a las instalaciones de las plantas maquiladoras.

 

Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

 

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOFERTA. La Secretaría del Medio Ambiente extiende el plazo nueve días más. Foto: Enfoque

Amplían plazo de verificación