Movilizaciones dejan sin clases a miles de niños en Oaxaca

La CNTE informó que esas acciones se deben a la falta de pago de al menos tres mil 500 profesores

Especial
Especial

Cerca de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico han sido afectados por una serie de movilizaciones de la CNTE, en su jornada de lucha de 72 horas.

La gremial anunció un paro general de labores para este 15 de mayo ante la falta de acuerdos con las autoridades estatal y federal.

El secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, confirmó el anunció al señalar que está acción tendrá que ser consensuada con las bases.
El dirigente precisó que estas acciones responderían a la dilación de los acuerdos además de la falta de pago a unos tres mil 500 profesores, que no reciben un sueldo desde 2015.
Además, dijo que falta esclarecer el asesinato de activistas en los últimos años, y la contratación de unos cuatro mil 500 profesores para los 11 niveles educativos, aunado a ello el retraso en la reconstrucción de las escuelas del Istmo de Tehuantepec, los cuales fueron afectados por los sismos de septiembre pasado.
En este sentido, el dirigente señaló que no fueron censados al menos unas 600 instituciones educativas de la zona y unas dos mil 900 viviendas al reconocer que 95 por ciento de  las escuelas trabajan pero, bajo las condiciones que los propios padres de familia y trabajadores de la educación han adaptado.
López Hernández reiteró su apoyo a los normalistas quienes se han manifestado en contra de la evaluación punitiva. Este día la entidad vivió una serie de manifestaciones, bloqueos y marchas en todas las regiones del estado.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que el dialogo ha sido constante con los maestros, por lo que conminó a los mentores a privilegiar el derecho a la educación de los niños y niñas de Oaxaca.
Por Carina García

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Especial

Ofrece moche edil de PRD