Mototaxis mutan a bicis eléctricas

Anuncian sustitución de 30 mil unidades de transporte; valle de Chalco usará esta tecnología con policías y Protección Civil

Municipios como
Juchitepec
ya cuentan
con permisos
para este tipo
de vehículos. FOTO: ESPECIAL
Municipios como Juchitepec ya cuentan con permisos para este tipo de vehículos. FOTO: ESPECIAL

Además de cumplir una función como unidades de transporte público, en varios municipios del oriente del Edomex, los bicitaxis eléctricos podrán ser utilizados como ambulancias o para sustituir a animales de carga y vehículos para recolectar basura, con los que actualmente trabajan los llamados burreros o carretoneros.

El secretario de Movilidad mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que este tipo de transporte abre una serie de posibilidades para los municipios mexiquenses y áreas del gobierno.

Valle de Chalco, donde actualmente circulan 7 mil mototaxis, fue el primero en apostar por las bicicletas eléctricas para seguridad y Protección Civil, pero otros más también están interesados, como Amecameca y Temamatla.

La primera adquisición de bicicletas que harán en este municipio será para policías; la bicicleta de hasta mil 500 kilowatts, alcanza una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora.

Por supuesto, tienen que capacitarlos; esto les va a servir para sacar patrullas de la calle y evitar la contaminación. Para temas de protección civil, también están pensando en usar la bicicleta, dijo.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente estatal realiza pruebas para sustituir a los denominados burreros, que trabajan en municipios como Tultitlán, Tultepec y Coacalco, con los bicitaxis eléctricos, ya que tienen una capacidad de cargar 300 kilógramos, dijo.

La meta del gobierno estatal es que los bicitaxis sustituyan a 30 mil mototaxis que circulan en 22 municipios en el estado, como una opción menos contaminante de trasladar a los ciudadanos en trayectos cortos en vialidades secundarias.

Destacó que todos los días se realizan 15.8 millones de viajes a pie en el territorio mexiquense; el 65 por ciento son mujeres cargando bultos o niños. Este es el mercado al que se busca llegar con los bicitaxis, que circularán a una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Lo que están haciendo las armadoras es diseñar esquemas de financiamiento, dijo.

Los transportistas podrán pagar el costo del bicitaxi –que va de 16 mil a 40 mil pesos– con el ahorro de gasolina, cuyo gasto para las motos es de hasta 3 mil 500 pesos mensuales.

La tarifa que cobran los mototaxis es de entre seis y 15 pesos por traslados cortos de hasta seis kilómetros máximo, pero, como parte de la modernización que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad, se buscará que tengan taxímetro e integrarlos a un esquema de prepago, a través de una aplicación en el teléfono celular.

El primer paso para sustituir a los mototaxis y regularlos, precisó el funcionario, será tramitar un permiso de mil 400 pesos anuales.

Por Leticia Ríos

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