¡Movilidad sustentable! Crea moto que genera su propia energía

El vehículo, fabricado por un estudiante de Oaxaca, opera sin combustible y se mueve a partir de la fricción de sus llantas

BUEN COMIENZO. El joven estudiante ha desarrollado hasta ahora siete prototipos, pero planea masificarlos. Fotos: Especial

Ante la falta de trasporte público, electricidad y gasolineras en la sierra de Oaxaca, Víctor Matías García, un joven de 23 años de edad, creó una solución para mejorar la movilidad en la zona: el Caminante Rojo, una motoneta eléctrica que produce su propia energía a través de la fricción.

En la sierra no hay nada; no podíamos hacer algo que se tuviera que cargar cada cuatro u ocho horas porque no hay electrificación, y lo mismo con la gasolina. Tenía que ayudarnos a llegar a la escuela, al trabajo, y no dejarnos tirados en el camino, mencionó el inventor.

El vehículo mide 80 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho, característica que lo hace ligero para su traslado. Además, cuenta con un sistema electrónico y una batería de alto rendimiento, que debe ser recargada con corriente cada 12 meses, como máximo, dependiendo del uso del vehículo.

VISIÓN PARA EMPRENDER. Víctor estudia Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM). Foto: Especial

La energía para su desplazamiento la obtiene a partir de la fricción de las ruedas, ya que tiene con un motor autosustentable que transforma la energía mecánica en eléctrica para autoabastecerse, por lo que no necesita combustible y es amable con el medio ambiente.

Tenemos una batería de inicio. El motor comienza a trabajar y en el proceso de movimiento del motor a la rueda hay una banda que los conecta. En ese trayecto del giro entre la banda y la llanta colocamos nuestro generador; es ahí donde se genera la fricción, explicó.

La motoneta cuenta con sistemas de paneles solares para iluminación nocturna, de frenado de disco para no contaminar, direccionales, claxon, suspensión trasera y delantera, así como llantas intercambiables para todo terreno o pavimento.

LUCES. La motoneta cuenta con sistemas de paneles solares para iluminación nocturna.
Foto: Especial

Hasta el momento se han elaborado siete prototipos, los cuales han sido financiados por la familia del inventor, cada uno con un costo de tres mil pesos, cantidad que, esperan, disminuya si se crean en masa, pues la idea es que el artículo sea accesible para la comunidad.

No ha salido al mercado debido a la falta de patente, por lo que ya recibe asesoramiento del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc) para la futura creación de su empresa, en la que planea mantener una bandera ecológica y crear diferentes productos alrededor de ella.

POR FRIDA VALENCIA

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.