Morelos, único estado sin PREP, por falta de presupuesto

El estado decidirá esta semana si se instala el PREP o no habrá conteo rápido el 1 de julio dado que necesitan entre 8 y 12 millones de pesos para su puesta en marcha

Morelos, único estado sin PREP, por falta de presupuesto

Morelos es el único estado que no ha instalado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por falta de presupuesto, reveló el consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Javier Arias Casas.

Calendario electoral debimos el primero de enero tener avances en la materia, pero esto también se debe al presupuesto, Morelos hasta el día de hoy es el único estado que no tiene avances en la metería del programa de resultados, expresó en entrevista.

Incluso comentó que los presidentes de los partidos políticos han manifestado su preocupación por no contar el PREP, aunque se instaló la Comisión de Seguimiento por parte del órgano electoral no se ha emitido la licitación para la empresa que hará el conteo de votos.

Además informó que esta semana será decisiva para determinar si se instala el PREP o no habrá conteo rápido en la jornada electoral del próximo 1 de julio porque se requiere de un presupuesto de entre ocho y 12 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley no es necesario llevar a cabo un programa de resultados electorales, es decir nosotros contemplamos en el presupuesto de los 55 millones de pesos lo básico de la elección y mandamos la ampliación presupuestal por 176 millones de pesos. Si bien es políticamente, un elemento importante para la transparencia del proceso, también es cierto que el no llevarse a cabo no afectaría la validez del proceso electoral. Sin embargo, sabemos que es importante para la sociedad, reconocemos que es importante para la sociedad que se lleve a cabo el PREP y ahí haríamos un llamado a las autoridades del Ejecutivo del estado a otorgarnos los recursos necesarios para poder llevar a cabo este programa, aseveró.

Por último, dijo que el Poder Ejecutivo deberá responder a la solicitud de ampliación presupuestal del órgano local electoral, de lo contrario, advirtió no habrá condiciones para instalar el PREP.

 

Por Guadalupe Flores

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Especial

Ofrece moche edil de PRD