Morelos es la entidad más corrupta del país

De acuerdo con el estudio “Descifrando la corrupción en México”, Morelos es la entidad donde sus ciudadanos sufren más este delito

Corrupción. Foto: Cuartoscuro
Corrupción. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el estudio Descifrando la corrupción en México, realizado por el Centro de Desarrollo de Políticas Públicas, Ethos, Morelos es la entidad donde sus ciudadanos sufren más este delito.

El estudio logra la ubicación geográfica de la corrupción en el país. El segundo estado es Sinaloa, seguido Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México son las entidades en las que más actos de este tipo sufren sus habitantes, en proporción con el tamaño de su población.

El estudio destaca una tendencia importante: Los trámites realizados ante los gobiernos estatales resultaron ser donde se presentan mayores niveles de corrupción. Los más comunes son pago de tenencia, trámites en el Registro Civil, permisos relacionados con la propiedad, trámites ante el Ministerio Público, así como para abrir una empresa, entre otros.

Los sectores donde más actos de corrupción se presentaron son: corporaciones policíacas, partidos políticos, Gobierno Federal, gobiernos estatales, y Poder Legislativo.

Además de afectar al sector público, la corrupción también limita la capacidad de crear negocios. El estudio de Ethos hace referencia a la Encuesta Global sobre Fraude 2016, la cual revela que 82 por ciento de los empresarios encuestados en el país sostienen que el soborno y la corrupción son prácticas habituales para hacer negocios.

También hace referencia a una encuesta realizada por la empresa Enterprise Surveys, que revelaba que el 46% de los empresarios mexicanos encuestados afirmó ser testigo o haber incurrido en algún acto de corrupción.

Estos actos son: transferencias monetarias, favorecimiento de algún proveedor, contratación de algún empleado poco calificado, entre otros.

José Luis Chicoma, director de Ethos, dijo que la modernización de los servicios gubernamentales es una de estrategias más prometedoras para reducir la corrupción.

¿Te gustó este contenido?