Morelos duplica cifra de viviendas que serán demolidas por sismo

En Morelos unas 4 mil 530 viviendas sufrieron daños menores, 5 mil 881 afectaciones parciales y 5 mil 370 con daños totales

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Cuernavaca.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) indicó que aumentó el número de viviendas que serán demolidas en Morelos, en un informe preliminar se comunicó que eran dos mil 716 con pérdida total, la cifra subió a 5 mil 370.

En conferencia de prensa, Marco Ibarra Infante, director general de la Coordinación de Delegados de la SEDATU, dio a conocer que durante los trabajos del censo oficial se contabilizaron 15 mil 801 viviendas con daños por el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con el informe, 4 mil 530 sufrieron daños menores, 5 mil 881 afectaciones parciales y 5 mil 370 con daños totales, éstas últimas serán demolidas y entraran al Fondo Desastres Naturales (Fonden).

Los criterios de reclasificación se debió a que hay más viviendas afectadas que están en laderas y tendrán que recibir un apoyo de daño total, además, en una segunda revisión se reclasificó para ayudar a más familias; muchas viviendas no se veían daños estructurales pero con el análisis de los expertos se dictaminó que son pérdida total, expuso.

Según el funcionario federal, la cifra aumentó debido a que hubo una reclasificación de hogares censados con daños; además indicó que los municipios con mayor número de viviendas con pérdida total son Jojutla, Zacatepec y Tétela del Volcán.

Explicó que la primera etapa fue el censo oficial de viviendas dañadas que duró 16 días de trabajo, el diagnóstico de daños se realizó en 28 de los 33 municipios con 150 brigadistas de las ocho delegaciones en Morelos.

 En Morelos reconstruirán con la gente

Ahora, indicó sigue la segunda etapa, es decir la demolición de las viviendas y el traslado de escombro lo harán los dos sindicatos con registro en Morelos la CTM y el NGS; este proceso tendrá un costo de 240 millones de pesos.

Para la segunda etapa, dijo que se prevé que los trabajos duren 30 días, además, aclaró que el escombro será depositado en 11 terrenos autorizados por la Semarnat y Profepa, ubicados en distintos municipios.

Por Guadalupe Flores / Corresponsal Morelos

 

¿Te gustó este contenido?