Mireles, trasladado e internado en Cardiología

El ex líder de los grupos de autodefensa michoacanos es trasladado a la CDMX e ingresado al Instituto Nacional de Cardiología

FOTO DALIA MARTÍNEZ
FOTO DALIA MARTÍNEZ

José Manuel Mireles Valverde, ex líder de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente en Michoacán,  fue trasladado esta tarde a la Ciudad de México para ser internado en el Instituto Nacional de Cardiología, informó su abogado defensor, Ignacio Mendoza.

La información proporcionada por el abogado fue corroborada por el diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien ha estado cercano del luchador social.

El estado de salud de Mireles Valverde es estable, pero delicado y la intención es que sea atendido por especialistas en la materia, para que pueda restablecerse lo antes posible, dijo el legislador.

Moncada Sánchez, especificó que fue la propia Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal la que proporcionó un helicóptero para trasladar a Mireles Valverde cerca de las 15:30 horas.

Mireles salió de la cárcel el pasado 12 de mayo, tras un arresto que duró casi tres años, luego de que las autoridades federales le imputaron varios delitos federales que poco a poco se fueron desvaneciendo, hasta que el último de ellos, posesión ilegal de armas de fuego, le permitió pagar una fianza de 30 mil pesos y llevar el proceso en libertad condicionada.

Desde su liberación del penal federal El Rinconcito, de Tepic, Nayarit, hasta la fecha, Mireles Valverde ha radicado en Morelia, ya que la ley le impide salir del estado y el país, además de obligarlo a firmar cada semana en un juzgado de Uruapan.

Junto con 30 personas más que participaron en el movimiento de 2013, Mireles abandonó el penal y el viernes pasado se reunirían con reporteros para celebrar el apoyo y seguimiento  de su caso, desde su captura hasta su liberación.

Sin embargo, sus padecimientos cardiacos lo obligaron a internarse por la mañana de este sábado en una clínica particular y a cancelar la cita.

El 5 de febrero de 2015, un grupo de no más de 30 hombres se alzó en armas en tres municipios de Tierra Caliente, principalmente, para luchar contra el crimen organizado que asolaba a la región.

Desde ese día y durante meses lucharon en la zona más agreste de esta región que incluye 21 municipios, hasta que lograron que las autoridades federales pusieran atención en el caso y derrocaron a los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes habían sustituido a la autoridad local.

Mireles Valverde, Hipólito Mora Chávez y Estanislao Beltrán, encabezaron este movimiento que terminó por pulverizarse y deformarse lo mismo que el cártel hegemónico que dominio el estado de Michoacán por al menos dos décadas.

Por: Dalia Martínez

FOTO DALIA MARTÍNEZ

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCUARTOSCURO.

Incompleta, traducción indígena