Militares y huachicoleros se enfrentan en Puebla; hay 3 muertos

Elementos de la Secretaría de Marina, Ejército y policías federales y estatales incursionaron en Telpatlan, Puebla, para detener al "Bukanas"

FOTO ARCHIVO CUARTOSCURO
FOTO ARCHIVO CUARTOSCURO

Al menos tres fallecidos, entre ellos un marino, es el saldo de un tiroteo entre fuerzas federales e integrantes de bandas dedicadas al robo de combustible en Puebla.

Los informes de las autoridades revelaron que los hechos ocurrieron la madrugada de hoy en el municipio de Vicente Guerrero, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, en los límites con Veracruz.

Uniformados de la Secretaría de Marina de México, Ejército Mexicano y policías federales y estatales incursionaron en la comunidad de Telpatlan para tratar de detener a Roberto N, alias el Bukanas.


Bukanas es considerado el principal líder de la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible de ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).


Los escuadrones especiales fueron recibidos a tiros por la banda de Bukanas, quien controla el robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Los tiroteos han dejado, de manera preliminar, tres muertos.

Uno de ellos era un uniformado de la Secretaría de Marina y los otros dos presuntos delincuentes, así como un número aún no cuantificado de heridos.

Al lugar acudieron aeronaves oficiales para rescatar y atender a los heridos, y se mantiene un fuerte operativo en la zona de los enfrentamientos.

Pega huachicoleros a la economía de Pemex

La extracción de combustibles de los ductos de Pemex se ha extendido a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, y la principal banda es la de Bukanas, a quien se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos uniformados de la Policía Ministerial a principios de año.


El llamado Triángulo Rojo es una región compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas de huachicoleros, operan con gran impunidad y la habitual complacencia y apoyo de los habitantes de comunidades.


La empresa Pemex registra quebrantos económicos en dos vías: el robo de gasolina, crudo, diesel, gas e hidrocarburo; y los daños que sufre su red de ductos que atraviesan por territorio poblano.

Un informe oficial de Pemex da cuenta que entre 2011 y 2016 se reportó el robo de 755 mil 869 litros de distintos productos que son transportados en sus ductos, generando enormes pérdidas.

A estos se les suman las afectaciones por los daños en su red de ductos.

En las regiones de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdan y San Martín Texmelucan, las pérdidas ascenderían a mil 783 millones de pesos mexicanos.

Con información de EFE

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosImpiden a migrantes pedir asilo

Impiden a migrantes pedir asilo