Mil migrantes detenidos en Tijuana

Protección Civil federal ubica a centroamericanos que estaban 'perdidos'

3 mil personas se mantienen en la frontera:  Foto: Especial.
3 mil personas se mantienen en la frontera: Foto: Especial.

Los migrantes que estaban perdidos en Tijuana finalmente aparecieron.

El gobierno federal dio a conocer que tiene ubicados a unos 5 mil 500 centroamericanos integrantes de la caravana, y unos 500 más están dispersos en Tijuana, ciudad a la que comenzaron a llegar el 11 de noviembre.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, reconoció la polémica que se ha desatado en los últimos días por las cifras de migrantes.

El gobierno municipal de Tijuana, que había mantenido el control, señalaba que de los más de 6 mil que estaban en esa frontera hasta hace unos días, sólo 2 mil 500 habían aceptado trasladarse al albergue instalado en el centro de espectáculos El Barretal.

Otros 500 decidieron mantenerse a la intemperie, en la periferia del primer albergue -que ya cerró sus puertas- instalado en la Unidad Deportiva Benito Juárez. De manera que las autoridades municipales desconocían el paradero de unos 3 mil migrantes.

Nosotros tenemos el dato de más o menos 5 mil 500 migrantes bien ubicados, de los 6 mil que llegaron a Tijuana, por lo que tenemos una población dispersa, tal vez, de unos 500 migrantes, expuso León, en entrevista este martes.

Estimó que hay 2 mil 500 personas en el albergue de El Barretal, mil han regresado a su país, mil más han intentado cruzar hacia Estados Unidos y han sido detenidas, y hay entre 250 y 500 en el exterior del albergue cerrado la semana pasada.

El nuevo funcionario federal agregó que las autoridades desarrollan un plan intersecretarial de atención a los fenómenos de migración, ordenado con anticipación por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por Redacción El Heraldo de México 

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlberto Jiménez fue titular de la Secretaría de Desarrollo Rural cuando Mario Marín fue gobernador. Foto: Especial

Invade góber precioso las campañas