Mil migrantes se concentran en el río Suchiate; quieren entrar a México

Migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua alistan su entrada a México por la línea fronteriza con Guatemala

En Chiapas, continúan los operativos para detener migrantes. Foto: Cuartoscuro

Un aproximado de mil centroamericanos esperan a más personas en la línea fronteriza entre México y Guatemala, para organizarse en caravana y cruzar el río Suchiate; otro grupo contenido en Tapachula, también amenaza con unirse.

Aunque son 170 personas que partieron de San Pedro Sula, Honduras, el pasado viernes, en Whatsapp se organizan para aguardar a los que llegan de El Salvador y Nicaragua. Han llegado en pequeños grupos durante todo el fin de semana, señalaron autoridades de Suchiate, Chiapas.

Vienen por revancha, agregó el activista Luis García Villagrán. Dijo que muchos de los deportados en la primera caravana de 2020, regresan a la línea fronteriza con todo la intención de enfrentarse a la Guardia Nacional, que mantienen un cerco de vigilancia permanente.

Estamos avisando que esta caravana vienen muy manipulada para confrontar; el pretexto perfecto de las autoridades para reprimirlos, dejarlos sin derecho a refugio y deportarlos. Prevén que este nuevo éxodo intente entrar al país el durante este lunes.

Siguen operativos en Chiapas

Mientras, policías y agentes de tránsito municipal de Tapachula participan con el Instituto Nacional de Migración (INM) en operativos de detención de migrantes en la vía pública.

Sabemos a mediados de febrero el INM realizará más deportaciones masivas de haitianos, porque esto va para largo y plan es sellar las fronteras, dijo García Villagrán.

Denunció que autoridades migratorias lo han acusado de ser organizador de los éxodos centroamericanos, el manejo político que se le da a las caravanas debe tener un sustento para justificar la represión que están haciendo, su abuso de autoridad, y su doble discurso. Necesitan crear culpables, y señalan a quienes los estamos evidenciando.

Por Jeny Pascacio

ovh

¿Te gustó este contenido?