Sin prórroga para modernización del transporte; asegura Barbosa Huerta

Barbosa Huerta explicó que las sanciones serán analizadas, ya que aquellos que hayan hecho un esfuerzo palpable podrían ser sujetos a sanciones

Sólo en el caso de los transportistas que hayan tramitado un amparo y tengan una suspensión provisional, serán respetados Foto: Especial

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que no habrá prórroga para el proceso de modernización del transporte público, cuyo plazo concluye este miércoles, por lo que los transportistas que no cumplieron serán sometidos a una revisión y al proceso de revocación de concesión.

Explicó que las sanciones serán analizadas, ya que aquellos que hayan hecho un esfuerzo palpable podrían ser sujetos a sanciones, pero eso se determinará caso por caso durante las revisiones que se hagan en los operativos que comenzarán a partir del jueves.

Agregó que sólo en el caso de los transportistas que hayan tramitado un amparo y tengan una suspensión provisional, serán respetados.

Respecto a los concesionarios que dijeron que ya tienen el contrato con las empresas y apelan a la buena voluntad de las autoridades, Barbosa Huerta dijo que si muestran la documentación y disposición para cumplir con los acuerdos, se les tomará en cuenta, pues seriamos irracionales si no lo hacemos.

En tanto, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, comentó que aquellos transportistas que tengan los contratos de instalación de equipos de seguridad, serían acreedores a multas por incumplir con el tiempo pactado.

Reiteró que el aumento al pasaje es con el fin de mejorar el servicio y la movilidad de los usuarios, donde existan unidades en buenas condiciones y de manera segura.

Iniciaremos con el pase de revista y lo que vamos hacer es aplicar la ley, eso fue lo que se convino, la meta está muy clara, se trata de mejorar el transporte, lo que tendría que buscar que hagan es apresurar el plazo para que se concrete todo esto de lo que hemos hablado, expresó.

Transportistas hacen denuncias

Por su parte, transportistas de la región de Valsequillo informaron que a un día de que venza el plazo para la modernización de las unidades, sólo llevan 500 de las 2 mil que tienen, lo que representa el 25 por ciento.

Además de que aprovecharon para denunciar que son víctimas del cobro de piso, pues tan solo en la zona de Tecamachalco, las bandas delincuenciales les piden hasta mil pesos por unidad a la semana, pues de lo contrarios los amenazan con hacerles algo.

Marco Antonio Méndez Salas, representante de Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes (Turvi), indicó que lo anterior de debe al elevado costo para la instalación de los equipos de seguridad que oscila entre 16 y 22 mil pesos, así como por falta de los dispositivos de los proveedores.

Precisó que como organización ya tienen firmado el contrato para la colocación de los equipos de seguridad, no obstante, la situación económica es lo que ha retrasado ya que hay unidades como en el municipio de Tecamachalco, que sacan al día sólo 300 pesos.

Tenemos contrato como por ejemplo de la ruta 64a que se comprometió a tener instalados los equipos en un mes y por cuestiones ajenas a la ruta no cumplido y creemos que el tiempo que se va a llevar es indefinido, ya que por unidad se llevan de 4 a 7 horas la colocación, pronunció.

Pese a esto, aseveró que no tramitarán amparos como otros transportistas han anunciado, pues saben que se tiene un acuerdo que debe cumplirse, por lo que confiarán en la buena voluntad del gobierno respecto a la fecha establecida.

Por ello, sostuvo que el jueves saldrán a dar el servicio habitual de sus derroteros, pues si bien no tienen al 100 por ciento modernizadas los camiones, tampoco pueden dejar a los usuarios sin transporte, pues igual hay un compromiso con ellos.

Por: Claudia Espinoza

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.