Por decreto, Barbosa Huerta toma control de policía municipal de capital poblana

Miguel Barbosa Huerta, señaló que se ha publicado un decreto por medio del cual asumirá el control de los cuerpos de seguridad en la capital del estado

No se asumirá dicho control por la fuerza, sino que se aplicarán las herramientas legales Foto: Especial

Tras asegurar que las autoridades municipales están tomando como bandera las acciones de combate a la delincuencia realizadas por el gobierno estatal, al afirmar que han bajado los índices de inseguridad, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que se ha publicado un decreto por medio del cual asumirá el control de los cuerpos de seguridad en la capital del estado.

En rueda de prensa, indicó que más allá de la controversia constitucional que el ayuntamiento interpuso, tomó la decisión de controlar los cuerpos de seguridad, nada han hecho, no participan en nada, se dedican sólo a administrar los asuntos de seguridad pública en el municipio, pero nada hacen por resolverlo, yo no voy a detenerme, con mando o sin mando, no voy a detenerme.

Expresó que hasta el momento no han sido emplazados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero una vez que reciba la notificación tendrán un plazo de 30 días para responder, con las argumentaciones técnicas, materiales que llevó al gobierno a tomar esta decisión.

Aclaró que no se asumirá dicho control por la fuerza, sino que se aplicarán las herramientas legales, con que cuentan para que se proceda conforme lo marca la ley.

Reiteró el llamado al ayuntamiento capitalino a actuar con prudencia, reflexión y responsabilidad, sobre todo pensando en el bien de los ciudadanos.

El documento de 20 hojas publicado en el POE establece que los cuerpos de seguridad pública del ayuntamiento de Puebla acatarán las órdenes que el gobernador Constitucional les transmita por conducto de quien designe para tal efecto.

En el texto se indica que el mando de seguridad comprende a toda la capital poblana, incluyendo sus 17 juntas auxiliares y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos.

La policía preventiva municipal acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del PUNTO SEGUNDO –Carla Morales quien fungirá como delegada- de esté decreto. De no hacerlo, incurrirá en responsabilidad que le será exigible según su naturaleza administrativa y/o penal.

Adelantó que esta semana se realizará un operativo para la desarticulación de bandas delictivas en la zona Metropolitana. Se espera que este jueves se hagan los nombramientos oficiales de los nuevos directores, delegados o secretarios de seguridad en los cuatro municipios donde habrá estos ajustes.

Acata ayuntamiento de Puebla decisión de Barbosa

La presidenta municipal Claudia Rivera destacó el decreto emitido por el gobierno estatal en el cual establece un trabajo coordinado, así como el respetar la autonomía del municipio para nombrar y remover a la titular de la SSC.

A través de un comunicado dijo por ello desde este momento instruyo a la titular, Lourdes Rosales Martínez, para que alinee a la Policía Municipal a las instrucciones del gobierno del estado y en total apego a la libre Hacienda Municipal se coordine con este gobierno.

Sin embargo, recalcó que su obligación a reservarse el derecho de defender la autonomía del municipio conforme a la ley en éste y todos los casos que sea vulnerada.

Por: Claudia Espinoza

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.