Migrantes VIP catapultan las remesas

Quienes deciden irse del país tienen al menos la prepa, lo que les permite mayor ingreso y enviar más dinero

75% AUMENTÓ EL NIVEL DE LAS REMESAS MEXIQUENSES EN 15 AÑOS. Foto; Cuartoscuro
75% AUMENTÓ EL NIVEL DE LAS REMESAS MEXIQUENSES EN 15 AÑOS. Foto; Cuartoscuro

TLALNEPANTLA. El nuevo perfil educativo de los mexiquenses que emigran provocó que, en los últimos 15 años, el monto anual de remesas que envían al estado se incrementara 75 por ciento.

Este fenómeno responde, entre otros factores, a que los migrantes mexiquenses que se van a buscar oportunidades laborales, principalmente a Estados Unidos, ahora son profesionistas o técnicos que perciben mayores salarios.

De acuerdo con Banxico, de enero a septiembre de 2003 ingresaron a la entidad 799 millones 644 mil dólares, cifra que se incrementó a mil 404 millones durante el mismo periodo del año pasado, una diferencia de 604 millones de dólares.

La información sobre Ingresos por remesas, distribución por entidad federativa 2003-2018 señala que durante todo 2017 entraron al Edomex mil 777 millones de dólares por concepto de remesas, que representa 38 por ciento más que los mil 106 millones de 2003.

Los datos del banco central indican que las remesas que recibe el Edomex de los mexiquenses que radican en el exterior ocupa 5.9 por ciento de los 30 mil 290 millones de dólares que ingresaron al país durante 2017.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Inegi 2014, el 86.5 por ciento de la población mexiquense que emigra al extranjero va hacia Estados Unidos.

Kristóbal Meléndez Aguilar, experto del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el Edomex recibe un flujo alto de remesas, incluso por arriba de entidades como la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, debido a que es el estado más poblado.

Sin embargo, subrayó que además los migrantes mexiquenses tienen una característica que los diferencia del resto: están capacitados, son profesionistas o por lo menos tienen la preparatoria, factor que influye en el mayor envío de recursos.

Los migrantes rurales enviaban los recursos a sus familiares; eran remesas masivas, de un gran número de personas, pero el monto era menor, porque el trabajo del campo era menos remunerado que otras actividades profesionales, pero a partir del año 2000 ha habido otro tipo de migración.

Son jóvenes que no tienen oportunidades laborales aquí y que terminan migrando; vemos ‘fugas de cerebros’. Hay una disparidad importante de salarios entre ambos países; en el Estado de México son de este segundo tipo las remesas que llegan; son fuertes porque, al ser de profesionistas, los salarios son más altos y pueden darse el lujo de mandar un monto mayor, señaló.

 

Por Leticia Ríos

jrr

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDe acuerdo con el reporte de la Secretaría General de Gobierno solamente se registraron ligeros conatos de violencia en la ciudad de Puebla

Tres retos para los candidatos