Migrantes protestan pacíficamente frente a oficinas de la CNDH en Chiapas

Denuncian que el Instituto Nacional de Migración no ha terminado sus trámites de regularización "por falta de material"

Protesta-migrantes-CNDH-Chiapas
Los migrantes que han pedido regularizarse en México dijeron que no quieren volver a sus países debido a la violencia. Foto: Marcopolo Heam

Migrantes de distintas nacionalidades se manifestaron pacíficamente en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Chiapas, donde dijeron que buscarán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer las prácticas del Instituto Nacional de Migración (INM) para retener el trámite de regularización, mientras los coyotes sí pueden acceder a el.

Será este jueves cuando el Ejecutivo Federal visite una comunidad de la frontera sur, acto al que acudirán diferentes grupos de migrantes, incluyendo a quienes no han podido acceder al procedimiento de regularización o ya cuentan con el seguimiento de trámite.

Las autoridades migratorias no han podido completar el procedimiento de regularización por falta de material, aseguran.

Un grupo representativo de 100 migrantes de origen centroamericano y haitiano, acompañado por el fundador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, interpusieron una queja ante la CNDH.

Tenemos pruebas que de coyotes o falsos tramitadores han sido atendidos en en esas oficinas en Suchiate. Hay que tener en cuenta que son personas que quieren hacer las cosas conforme al Artículo 52 de la Ley de Migración; son solicitantes de refugio y deben tener acceso a la Visa Humanitaria. Los están orillando a hacer actos de rebelión pacífica, dijo el activista.

Recordó que son migrantes que no pueden regresar a sus países, la mayoría por amenazas de muerte por parte de la delincuencia organizada de países como El Salvador y Honduras.

En las calles de Tapachula, aunque en calma, se puede notar la presencia de la Guardia Nacional, asimismo en la entrada a la estación migratoria Siglo 21.

Para saber más: UIF presentará denuncia tras rescate de 785 migrantes en Veracruz

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOFERTA. La Secretaría del Medio Ambiente extiende el plazo nueve días más. Foto: Enfoque

Amplían plazo de verificación