Migrantes no representan riesgo para la salud pública; asegura especialista

Las enfermedades, en ocasiones, se dan por residir en albergues que tienen malas condiciones de higiene y una mala alimentación por parte de las y los migrantes

De acuerdo a la especialista, las principales enfermedades son infecciones de las vías respiratorias. Foto Especial
De acuerdo a la especialista, las principales enfermedades son infecciones de las vías respiratorias. Foto Especial

TIJUANA, BC.- A pesar de que poco más de un tercio de la población de la Caravana Migrante padecía de un problema de salud, éstos no representan un riesgo para la población local, aseguró la doctora Letza Bojórquez, Investigadora del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

La Doctora en Ciencias de la Salud en Epidemiología, por la Escuela de Salud Pública de México, recordó que los investigadores del COLEF elaboraron un informe  sobre la Caravana de Migrantes Centroamericanos en Tijuana 2018-2019.

De acuerdo a la especialista, las principales enfermedades son infecciones de las vías respiratorias (gripe) y gastrointestinales (diarrea), padecimientos de fácil control y atención.

El perfil de salud los migrantes es favorable, principalmente porque se trata de una población joven, pero es durante el trayecto migratorio, por las condiciones difíciles, que su salud se deteriora, puntualizó Letza Bojórquez.

Señaló que las enfermedades, en ocasiones, se dan por residir en albergues que tienen malas condiciones de higiene y una mala alimentación por parte de las y los migrantes. Sin embargo, enfatizó que esta población no representa un riesgo para la salud pública; la probabilidad de transmisión es bastante baja.

No es una población que trae consigo enfermedades o que sea riesgo, pero eso no significa que no sea necesario tener acciones de prevención y control de enfermedades, expuso.

Por Atahualpa Garibay

¿Te gustó este contenido?