Migrantes marchan a consulado de EU en Tijuana

Los participantes exigieron al gobierno estadounidense que se les otorgara 50 mil dólares a cada uno de los integrantes de la Caravana Migrante,

FOTO: Ana Laura Gómez
FOTO: Ana Laura Gómez

Tijuana, Baja California.- En dos grupos distintos y con exigencias diferentes, más de 250 migrantes centroamericanos marcharon desde las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana hacia las afueras del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, este martes.

Los participantes del primer grupo que partió del INM hacia el consulado ubicado en el área de Otay, exigieron al gobierno estadounidense que se les otorgara 50 mil dólares a cada uno de los integrantes de la Caravana Migrante, por medio de una carta dirigida hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual fue entregada a oficiales consulares.

En la carta, también se tenía con otras exigencias como el libre ingreso a todos los integrantes del éxodo a territorio estadounidense, así como la extradición del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En la carta incluso se estableció un plazo de 72 horas para que se cumplan con las solicitudes hechas por el grupo de aproximadamente 150 personas que marchó con estas peticiones.

Un segundo grupo partió por la misma ruta, con ayuda de elementos de la Patrulla Federal, y acompañados por la organización internacional de Pueblos Sin Fronteras, así como de la Iglesia de Norteamérica, con otras exigencias para el gobierno estadounidense incluyendo la agilización en las solicitudes de asilo.

Nosotros estamos pidiendo que se incrementen las peticiones de asilo a 300 personas por día para que no haya un caos en la frontera, y para que se tenga la posibilidad y la gente no se desespere, dijo Irineo Mujica, activista de Pueblos Sin Fronteras.

Por Ana Gómez Salcido

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn compañía del alcalde Jorge Sánchez, el gobernador Héctor Astudillo atestiguó la entrega del equipamiento. Foto: Especial.

Zihuatanejo refuerza su seguridad