Migrantes escenifican Viacrusis de Cristo en San Luis Potosí

En lo que fue un respiro de fe, cientos de migrantes centroamericanos, mayoritariamente hondureños, albergados en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante escenificaron el Viacrucis este mediodía en la capital potosina

José Nelson Fuentes Caballero, de 25 años, originario de Santa Rosa de Copán, Honduras, fue quien personificó a Jesús.
Foto: Juan José Delgado Alemán
José Nelson Fuentes Caballero, de 25 años, originario de Santa Rosa de Copán, Honduras, fue quien personificó a Jesús. Foto: Juan José Delgado Alemán

El contingente encabezado por José Nelson Fuentes Caballero, de 25 años, originario de Santa Rosa de Copán, Honduras, fue quien personificó a Jesús, salió de la Casa del Migrante y recorrieron las calles aledañas donde afuera de los hogares estaban montadas las 14 estaciones del Viacrucis, algunas de ellas con altares vivientes con niños.

 

CENTURIONES

 

Azotado por centuriones y acompañado por otros migrantes salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, Jesús caminó las calles de Juan Álvarez, 20 de Noviembre, Coronel Espinoza, Purísima y Azteca Norte hasta cerrar el circuito de regreso a la Casa del Migrante; en su trayecto escenificó las tres caídas acompañado siempre de María, cuya actuación recayó en la también hondureña María de Jesús Mejía.

 

El encargado del albergue,  Rolando Maldonado Salazar señaló que para los migrantes centroamericanos la representación del Viacrucis significa un respiro de fe en su peregrinar hacia el sueño americano, donde al igual que Jesús sufren violencia, vejaciones y abusos.

 

El sacerdote católico refirió que en lo que va del año han recibido a 950 migrantes, en un 75 por ciento hondureños y del total un 10 por ciento ha decidido tramitar su regularización para quedarse asentados en la capital potosina.

 

San Luis se ha convertido en una ciudad destino para ellos y no descartamos que en un tiempo corto sea una opción para más migrantes. Las rentas son caras pero se organizan en grupos para salir adelante, expuso.

 

Como el caso de José Nelson Fuentes Caballero, quien dijo que en dos semanas que lleva albergado ha decidido iniciar sus trámites de regularización laboral para trabajar en la ciudad como mesero o cocinero en algún restaurante, que es lo que le gusta.

Foto: Juan José Delgado Alemán
Foto: Juan José Delgado Alemán

Por Juan José Delgado Alemán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadosmezcal puebla

Triunfa el mezcal poblano